Bienvenid@

la lectura como búsqueda, la escritura, como acto de amor

El tiempo permanece amurallado en esta ciudad con nombres de colores, sombras acechantes de los que no fueron y pudieron ser, muros capaces de abrir o cerrar bocas y de imaginar rostros de seda ...
Últimos textos
A la deriva - Horacio Quiroga
Textos · Narrativa · Leer
Horacio Quiroga (1878-1937), maestro del cuento hispanoamericano, publicó «A la deriva» en 1912 y la incluyó en «Cuentos de amor de locura y de muerte» (1917). Un hombre mordido por una yararacusú en la selva de Misiones intenta llegar en canoa, río Paraná abajo, hasta donde puedan socorrerlo. Un relato breve y escalofriante, modelo de economía narrativa y de la naturaleza como fuerza indiferente.
Volverán las oscuras golondrinas - Gustavo Adolfo Bécquer
Textos · Poética · Leer
Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836 - Madrid, 1870), padre de la poesía española moderna, dejó en sus Rimas esta composición, la LIII, una de las más memorables del libro. Tres estrofas simétricas oponen lo que vuelve -las golondrinas, las madreselvas, las palabras de amor- a lo que ya no volverá: el tiempo compartido y un amor como el del poeta. Música sencilla y nostalgia sin adornos, para releer despacio.
Si una espina me hiere... - Amado Nervo
Textos · Poética · Leer
Amado Nervo (Tepic, 1870 - Montevideo, 1919), figura mayor del modernismo mexicano, incluyó este poema en «Elevación» (1917), uno de sus libros de madurez. En quince versos propone una sabiduría serena: apartarse de quien hiere, renunciar al rencor y devolver, convertida en «flor de paz», incluso la sangre derramada por la malevolencia ajena. Una joya de serenidad moral, de lectura inmediata y hondura duradera.
Noticias
I Concurso Microrrelatos
Noticias · Noticias · Leer
La editorial SM, con motivo de la celebración de la 32ª Edición de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular, convoca en España el I Concurso de Microrrelatos SMs.

Vía | SMs
Umberto Eco: "Internet es una parodia de la enciclopedia"
Noticias · · Leer

- Dice que incluye demasiada información falsa.

- Cree que la red de redes ha fracasado en su intento por ordenar el conocimiento del mundo disponible.

Vía | 20minutos.es
3 recomendaciones, 3
Noticias · · Leer
Estoy en racha. Lo último leído me ha resultado del todo magnífico:

- El extranjero de Albert Camus. Mi temor a su relectura se vio compensado por la certeza de estar ante una obra maestra. Como ellas, ya en el primer párrafo está contenida toda la novela: (cito de memoria) "Ayer murió mi madre. ¿O fue antes de ayer? No recuerdo." Novela, a mi juicio, perfecta. Hasta en su longitud. No sobra ni media página.

- Matadero 5 de Kurt Vonnegut. Creía que iba a ser una plana memoria de las experiencias de un soldado americano bajo el bombardeo de Dresde... y en absoluto. Pocas veces he disfrutado tanto con el manejo del tiempo discurriendo por las cañerías reliadas del espacio. Guerra y sociedad atacadas con las más demoledoras armas, el absurdo, la ironía, la acidez.

- Crímenes ejemplares de Max Aub. Humor negro dosificado en capitulillos de medio palmo por parte de uno de los autores españoles más interesantes e impopulares. Cualquier razón es buena y lícita para liquidarse a alguien; todas o casi todas están contenidas en este libro inclasificable.

Venga, hasta dentro de otro ratito.
:-)

Sapristi