Bienvenid@

la lectura como búsqueda, la escritura, como acto de amor

El tiempo permanece amurallado en esta ciudad con nombres de colores, sombras acechantes de los que no fueron y pudieron ser, muros capaces de abrir o cerrar bocas y de imaginar rostros de seda ...
Últimos textos
Prohibiciones, columna semanal
Textos · Narrativa · Leer
En la compleja sencillez --permítaseme el oxímoron-- de algunas mentes con afán restrictivo se llega a obviar lo que está al alcance de toda persona no sólo culta, sino simplemente interesada en las bellas artes.
09, Yuyutales 2009
Textos · Usenet - Narrativa · Leer
Hace un mes, concretamente el 23 de Octubre, teníamos previsto un viaje de fin de semana. Lo suspendimos porque yo estaba muy cansada y pensé que era mejor aplazarlo.

El lunes me desperté peor, tenía fiebre y estaba tan dolorida que no podía moverme. Avisé al médico de asistencia domiciliaria y me diagnosticó un "proceso gripal" y recetó nolotil y un jarabe.

Dos días más tarde estaba peor y los síntomas lógicos de un gripazo seguían sin hacer acto de presencia. Ni toses ni mocos ni "na de na". El cansanció la fiebre y los dolores musculares y artículares habían aumentado y ahora, además, el dolor de cabeza era insoportable.
Los Anales de Gaula: No se divierte quien no quiere, presumo. ¿O es, por supuesto?
Textos · Usenet - Misc · Leer
En muchos lugares de Gaula todavía se desconfía de los que aparecen con traje, muy bien vestidos, si ocurre fuera de bodas, bautizos o funerales. Es un recuerdo cultural del antiguo ruralismo del viejo reino. Algo se ha perdido en las ciudades de esa prevención, pero parece como si en España nunca hubiese existido, aunque hay que reconocer que uno no se divierte si no quiere allende las montañas.
Noticias
Lectura pública en digital
Noticias · Redes · Leer

eBiblio suma más lectores y préstamos

La plataforma pública eBiblio, de préstamo gratuito de libros electrónicos y otros contenidos digitales, cerró 2024 con incrementos en todos sus indicadores, reforzando su papel como puerta de acceso remoto a la lectura en castellano. Crecieron los títulos disponibles, las licencias, el número de usuarios registrados y el volumen total de préstamos, consolidando el servicio como complemento digital de las bibliotecas públicas españolas.

Vía | Ministerio de Cultura
Novedades en lectura digital
Noticias · Redes · Leer

La lectura digital crece como ocio en España

El Ministerio de Cultura de España ha subrayado en 2025 el aumento de la lectura en soporte digital y de audiolibros, consolidada como una de las principales actividades de ocio de la población, especialmente entre los jóvenes. A partir del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2024, se constata que más de un tercio de la ciudadanía lee en formato electrónico y que crece el porcentaje de quienes pagan por sus lecturas digitales, reforzando los canales legales del libro en castellano.

Vía | Ministerio de Cultura
Novedades digitales
Noticias · Redes · Leer

Novedades digitales de la Biblioteca del Ministerio de Cultura

La Biblioteca del Ministerio de Cultura de España ha presentado sus novedades digitales de diciembre, centradas en materiales sobre cultura, inteligencia artificial y Premios Nobel, accesibles a través de sus servicios en línea. La selección combina recursos divulgativos y académicos que analizan el impacto de la inteligencia artificial en la creación cultural y en los marcos jurídicos que la rodean, junto con contenidos dedicados a las figuras galardonadas con el Nobel en ámbitos como la literatura, la ciencia y la paz.

Vía | B.C.