Foros · el cuadernoAbajo
Sap
© Jose A A - El gafe

EL GAFE

HISTORIA

Transcurrían los primeros años en los que algunos monos comenzaron a sentir curiosidad por las cosas que les rodeaban cuando un pavoroso incendio asoló una ingente cantidad de terreno dejando tras de sí multitud de animales y vegetales quemados.
Después de inspeccionar la zona algunos monos comenzaron a mordisquear los restos de esos animales y plantas y degustaron por primera vez la comida cocinada, aunque fuera accidentalmente, gustándoles su sabor.
Este hecho volvió a suceder en otras ocasiones y los monos sintieron que el sabor de la comida era mejor si el fuego la chamuscaba.
Hasta que un día un mono tuvo la valentía de acercarse al fuego y viéndolo de cerca se percató de que el fuego se propagaba de vegetal en vegetal por contacto de las llamas. Y cogiendo una rama encendida la retiró del fuego prendiendo a la vez las hierbas que se encontraban en el lugar donde había dejado caer la rama encendida muy asustado.
Otro mono quiso hacer lo mismo y cogiendo la rama encendida la volvió a cambiar de sitio con lo que el fuego se inició de nuevo en ese mismo lugar. Los monos habían aprendido a trasladar el fuego.
Posteriormente aprenderían a conservarlo sin que se apagara, añadiéndole más vegetales a medida que se iba consumiendo.
Ya no necesitaban esperar a los incendios para comer carne asada.
Más tarde, con la inteligencia más desarrollada, incluso llegaría a crear al fuego. Nos encontramos en los límites del paso de ser considerado animal irracional a animal racional. Con la inteligencia y racionalidad una variedad de monos conformaría el embrión de la raza humana.

EVOLUCION

El gran salto se daría con la perfección alcanzada al producir sonidos guturales y poder comunicarse entre ellos. La vida en sociedad cambiaría radicalmente. De la imposición por la fuerza se pasó al diálogo y la discusión. Los más inteligentes demostraron que siguiendo sus consejos la vida se hacía más cómoda al poder prevenir ciertos males y acometer empresas que a la larga resultaban beneficiosas para todos.
Por entonces los aciertos y errores se sucedían alternativamente. La familia <A> comentaba la muerte de uno de ellos al salir a mear por la noche alejándose demasiado del fuego protector y siendo devorado por una fiera. El familiar había sido NECIO, o ESTÚPIDO, o IMBÉCIL, o GILIPOLLAS. La familia <B> decía que había encendido fuego junto a su cabaña de troncos y que al no dejar la suficiente separación una ráfaga de viento había hecho que se quemara entera, teniéndola que construir de nuevo. La familia <B> había sido NECIA, ESTÚPIDA, IMBÉCIL o GILIPOLLAS. La familia <C> llegó al centro del poblado y se quejó a los que allí se hallaban de la desaparición del interior de su cueva de los troncos vaciados que usaban de recipientes para depositar agua, comida, etc., ¡con el trabajo que había que hacer para volver a fabricarlos!. Y es que la familia <C> al irse a cazar sin dejar a un miembro en la cueva vigilando fue NECIA, ESTÚPIDA, IMBÉCIL o GILIPOLLAS.

CREACION POR PARTIDA DOBLE

Pasaban los días y se sucedían las generaciones. Pero en una ocasión, al patriarca de la familia <D> le tuvieron en cama durante tres días con dolores de estómago por haberse comido él sólo una pata de cebra.
Y al poco tiempo, mientras se encontraba echando una siesta debajo de una palmera, le cayó un coco en la cabeza y por poco lo mata. Pero es que a la semana siguiente, divisó desde la entrada de su cueva un ciervo que pastaba plácidamente y en lugar de avisar al resto de los cazadores del poblado, cogió una lanza y trató de cazarlo resultando herido por sus astas. Malherido regresó al poblado, formándose un corro a su alrededor. Todos comentaban en voz baja, hasta que uno de ellos se atrevió a decirle al lesionado:

—”Macho, vaya racha que llevas. Primero la tripa, luego el cocotazo y ahora la cornada.”

Esas palabras resonaron en la cabeza del patriarca de la familia <D> y haciendo uso de la inteligencia y raciocinio que habían estrenado recientemente pensó:<Yo no puedo ser NECIO. Yo no puedo ser ESTÚPIDO, yo no puedo ser IMBÉCIL. ¿Cómo voy a ser yo GILIPOLLAS?
Entonces dijo:

—“Pues sí, parece como si me hubiera tocado un GAFE.”

¿Había nacido el GAFE? Así es pero también había nacido el LISTO, su creador.
Desde ese día, para los listos, sus desgracias eran culpa de los demás.

COROLARIO

Para la colonización de Marte la Nasa tiene que garantizar el éxito de la misión, viaje y estancia en el planeta durante varios años, por ese motivo sólo se aceptan candidatos con certificado de listo. Si no hay ningún gafe no puede pasar nada.

© Jose A A
es.humanidades.literatura
23/11/2010

Foros · el cuadernoArriba