Foros · el cuadernoAbajo
Sap
© José Puentes - LA TARDE EN LASTRES

LA TARDE EN LASTRES

Es un pueblo a modo de escalera en un acantilado, como si hubiesen trazado con un dedo un zig zag por la ladera y luego colocasen las casas en hileras de pedazos de teja roja siguiendo el recorrido señalado.

Arriba la iglesia parroquial y el cementerio, abajo, muy abajo, un pequeño puerto de aguas transparentes y a lo lejos una playa. Mar y niebla, sol y montaña, todo estaba presente en Lastres esta tarde. Montañas de la mar enamoradas. Retazos de algodón flotando sobre la superficie que reflejaban los rayos del astro dominante, incapaz de acabar con ellos: blanca sobre azul; y, casi en el cielo, la nieve lejana, blanca también. Los cerros puntiagudos que hacen de fondo, sobre la bruma que respetaba los tejados rojos de la villa, no conseguían ocultar por completo las cumbres nevadas de los Picos de Europa.

Buen sitio para reposar.

Casi no estuve por sus calles, pues tenía por delante cuatro horas de viaje, pero fui al camposanto y no hallé la lápida. Pregunté a una buena señora, más no sabía nada de un entierro reciente: había venido de Gijón y estaba adecentando la tumba de los suyos. No había nicho sin flores y casi parecía un jardín con la alegría propia de un día soleado. Después de recorrer un par de veces aquel pequeño recinto, mientras repasaba nombres y apellidos, volví hacia el coche y pregunté a una vecina. Me dijo que no se daba cuenta, pero que si era de alguien de fuera era poco probable que ella se enterase. Pero añadió que las lápidas tardan varios días en hacerlas, no obstante si esperaba hasta las siete le podría preguntar al párroco. Pero yo no podía esperar.

Después de rezar, hice una fotografía desde allí, y luego tres más desde la ermita de San Roque, que está todavía más arriba, sobre la mar y sobre el pueblo. Tomé rumbo a casa con un regusto agridulce. Alegre, sin saber muy bien por qué, acaso la magia del lugar, y algo fastidiado por no haber visto su nombre en la piedra.

Otra vez será.

© José Puentes.
es.humanidades.literatura
30/05/2009

Foros · el cuadernoArriba