Inicia sesión para charlar.
Los hombres buenos
llevan dentro
un lagarto
que odia a los hombres buenos
Es la juventud
el único vicio que
sana el tiempo
Maldita sinalefa, que siempre odia los haikus.
Corre Júpiter
en el cielo tras Venus
al atardecer
Que venga el meteorito, el capitán trueno o un rayito de luz. Hay algo prohibido en Dinamarca.
fw ·
10-05-2026
solo hacía falta un lugar con autobuses y aeropuertos. un combo difícil. un lugar dispuesto a pagar la factura por la medalla
NUEVOS HORIZONTES
27/10/08
La oportunidad está ahí esperando y yo voy a ser el elegido. Con los miles de millones de personas que han existido, nunca nadie ha mantenido una conversación con el ordenador. Esa gloria está reservada para mí. No solo conversaré con el ordenador, sino que esas charlas serán las más inteligentes mantenidas desde que la humanidad existe. El ordenador, mi ordenador, tendrá todo el conocimiento humano. Esta va ser una oportunidad de oro para pasar a la historia. Anoche soñé con avenidas y plazas en todos los pueblos con mi nombre.
28/10/08
Primer paso: educar al ordenador. Abro mi bloc de notas y le pregunto:
-Hola, soy Bubi y te pregunto ¿existe Dios?
-...
Pasada media hora sin que ocurra nada, sospecho que o mi ordenador es muy lento de reflejos o algo no funciona. Quizás no me entienda o puede que el bloc de notas no sea la herramienta precisa para llegar al cerebro del ordenador. Quizás sea como intentar hablar con el presidente del gobierno usando al concejal del pueblo como intermediario. Después de un rato de investigación, descubro que hay algo llamado sistema operativo, las entrañas del ordenador. Paso, pues, a hablar directamente a sus entrañas:
c:\ Documents and settings\Bubi\Cómo te llamas?
"Cómo" no se reconoce como un comando interno o externo, programa o archivo por lotes ejecutable.
Esta vez me ha escuchado pero no parece que esté usando el protocolo apropiado. Supongo que necesitaré comandos internos y algunos lotes.
30/10/08
Fruto de mi investigación, he descubierto que hay que saber programar para que el ordenador responda. He adquirido el más reciente paquete de programación y he pasado cum laude la prueba del "Hello world". Ahora sí que podré conversar con el ordenador. Pienso que para que pueda hablar, lo primero que necesitará mi ordenador es conocer las reglas gramaticales.
Tiene que saber qué, quién y cómo. Tiene que distinguir las palabras entre nombres, adjetivos, verbos que indicación acción, adverbios, conjunciones, etc. Es una tarea laboriosa pero mi ordenador aprenderá gramática cueste lo que cueste…
08/11/08
Hoy le he dado a leer El Quijote. Estoy satisfecho. Había muchas palabras que mi ordenador no tenía en su diccionario, pero en su inmensa mayoría las ha reconocido y aplicado correctamente como verbos, conjunciones y preposiciones. Parece que voy por el buen camino. El ordenador ahora sabe bastante, pero sigue sin hablarme. No estoy muy seguro de que haya entendido El Quijote. Me he preguntado la razón, así que me he puesto en su lugar y me he dicho "Sé mucho, tengo muchas palabras, pero no encuentro la lógica entre todos esos paquetes de bytes."
El siguiente paso será pues enseñarle quién es el sujeto, qué el verbo y qué el complemento directo para darle una lógica a ese montón de palabras y empezar a llevar una conversación inteligente.
15/11/08
Mi ordenador ya se ha leído más de cien obras de la literatura universal.
Sigue sin hablarme aunque ha aprendido muchísimo. Ya distingue los verbos de los adverbios y las preposiciones de las conjunciones. Solo le falta quitarse esa timidez y empezar a hablar.
18/11/08
Sigue sin hablarme, pero creo que encontré la razón: nunca le he enseñado a hablar. Sabía mucho pero no podía comunicarlo. Tengo que cambiar de método.
Destruiré todo su conocimiento de la literatura y empezaré a conversar con él como si fuera un bebé. Aprenderá igual que aprenden los recién nacidos.
24/11/08
Hasta hoy mismo, no había muchos avances. Esta mañana, le estaba diciendo a mi ordenador "cuchicuchi, cuchicuchi. Yo Bubi, tú tonto" Se lo he repetido miles y miles de veces, has que ha dicho "tú tonto" Estoy emocionado. Mañana le enseñaré también lo de ajo, ajo y papá y mamá.
25/11/08
Lo del otro día fue una falsa alarma. Mi ordenador soltó las dos últimas palabras que tenía en el caché, no es que hablara realmente, pero este pequeño contratiempo no me he desilusionado. He visto la necesidad de relacionar conceptos y que mi ordenador aprenda por sí mismo. Tengo que crear una red neuronal donde cada palabra, cada concepto, esté interrelacionado con los demás, creando así una visión del mundo más parecida a la humana. También he oído hablar de fuzzy logic que quizás me sirva.
26/11/08
Investigué lo de fuzzy logic y encontré que muchas personas ya se han dedicado a esto de hacer hablar a los ordenadores. No era el único. Vi también que existía algo llamado ontología. No sé qué relación hay entre el cáncer y todo esto o si, más bien, la ontología es una rama de la teología y estoy tocando temas divinos.
27/11/08
Me encuentro abatido. Ya existe un Hal, un Alan y varios otros bots. Incluso hay un proyecto, CyC, similar a lo que yo quería. Afortunadamente, ninguno de ellos funciona perfectamente, así que todavía podré ser yo el primero en hablar con un ordenador pero me he dado cuenta que mi idea no era original del todo.
28/11/08
Me han dicho que pronto saldrán unos ordenadores más potentes. Esperaré un poco y comparé uno de esos, ya que el mío parece algo atontado.
© Bubi.
29/11/2008
es.humanidades.literatura