Foros · el cuadernoAbajo
fw
© Bubi - MATARÉ ESE BULLDOZER CON MI LANZA
En 1994, en el Chaco (Paraguay, Bolivia, Brasil), un bulldozer aplanaba la selva para construir un camino. Atardecía y, sin que el conductor lo supiera, se estaba acercando a escasos metros de unas cabañas habitadas por indios ayoreo. Por aquella época, los ayoreos desconocían la civilización. Este era su primer contacto con el mundo civilizado.

A continuación transcribo cómo uno de los guerreros ayoreos recuerda el ataque al bulldozer para que no siguiera adelante..

"Mientras oía el ruido, pensé que podría matar al bulldozer con mi lanza. Todos nos agazapamos y Janoine se acercó más al bulldozer. Pensamos que podríamos matar al bulldozer, así que buscábamos en sus lados para encontrar una manera de matarlo, pero anochecía rápidamente y el bulldozer se dirigía hacia nuestra casa. No queríamos abandonar ese lugar porque el suelo era muy bueno. De repente, el bulldozer se dio media vuelta. Dijimos "Mira, hay un fuego que viene hacia nosotros" Estábamos muy preocupados por sus faros de luz. Creí que había oído a alguien disparándonos. Miré alrededor pero todos estábamos vivos. Entonces me di cuenta de que era el ruido de los árboles arrancados por el bulldozer. Vi a Ojnai arrojar su lanza al bulldozer. Me preparé para lanzar la mía. Lo podíamos ver porque el cielo estaba claro. Arrojé mi lanza. Hizo un ruido muy extraño para nosotros, ya que golpeó en los costados de metal. Miré alrededor para ver si los otros estaban cerca de mí. Todos estaban vivos. Como no tenía ninguna otra arma, me puse a correr. Miraba atrás para ver si el bulldozer me seguía, pero no. Empecé a gritarle al bulldozer, diciéndole "te he herido con mi lanza, ven y sígueme" pero no me siguió, así que continué gritándole. Mi padre vino y me preguntó si había herido al bulldozer. Le dije que mi lanza no había penetrado su piel. Entonces pensábamos que los bulldozers tenían piel como la gente, pero ahora sabemos que están hechos de metal. Oía el ruido del bulldozer al marcharse. Eso es todo"

El conductor del bulldozer ni se enteró del ataque.

http://www.survival-international.org/tribes/ayoreo/crisispoint#video
Editado por Sap el 01-12-2008, 16:34
Foros · el cuadernoArriba