Portada · Noticias · Faq · Contacto · Colabora 15 Agosto 2020 11:57
Navegación
las Ediciones
VSnail beta 1.0
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Aún no eres Miembro?
Pulsa aquí para registrarte.

¿Has Olvidado tu Contraseña?
Pulsa aquí para solicitar una nueva contraseña.
Pergaminos
Sindicación
Foros Noticias
Textos Enlaces

Comunidad
Movilízate!






© Lope - Prohibiciones, columna semanal
En la compleja sencillez --permítaseme el oxímoron-- de algunas mentes con afán restrictivo se llega a obviar lo que está al alcance de toda persona no sólo culta, sino simplemente interesada en las bellas artes. Ahora, con la prohibición de la fiesta de toros en Cataluña se pretende dejar fuera de tiesto lo que ha sido y sigue siendo cuna, madre y permanente manantial de escritores, literatos, arquitectos, pintores... que cuando lo desee el protestón de turno, le invito a conocer sólo parte de la poesía sobre el mundo del toro. Y escribo parte porque sería fatuo presumir de algo que no puedo tener. Sólo, en los anaqueles de mi cueva, está una pequeña muestra de los poemas que los poetas escribieron sobre la fiesta por antonomasia. Pero no me resisto a recordar, a enseñar caminos poéticos, narrativos o musicales donde el toro bravo y su entorno son factores protagonistas. Para ello ejemplarizo con figuras insignes universales como Picasso, Goya, Dali, García Lorca, Merimée, Hemingway, Gerardo Diego, Falla, Albéniz, Benlliure,... y más atrás en el tiempo podríamos llegar hasta el Siglo de Oro. No vale el borrón y cuenta nueva en ese amplio espectro de cultura que es el tema que me ocupa hoy. No vale el decir esto ya no existe, como no vale quitar de la historia hechos, actitudes, venganzas, cobardías, que las hemerotecas dejan con las posaderas al aire pirinaico las traiciones y el chaqueteo. No pretendo defender nada, que no pretendo ser más que un arrejuntador de palabras, ni soy paladín de causas perdidas, pero la memoria me lleva al Mayo del 68 cuando alguno de los Catones de hoy, entonces se escudaban en el “prohibido prohibir”, pretendiendo coger aires de “progre” para lacrar su escondido sentido de autoritarismo. Ahora sale al ruedo ibérico.
Comentarios
No se han Publicado Comentarios.
Publicar Comentario
Inicia Sesión para Publicar un Comentario.
Valoraciones
La Valoración está disponible Sólo para Miembros.

Inicia Sesión o Regístrate para votar.

No se han publicado Valoraciones.
En imágenes
Breves
La menta, el amor aumenta.
Mini Charla
Debes Iniciar Sesión para publicar un mensaje.

Mar
10/01/2019 12:34
Otro Año, otras vidas... Os deseo a todos que sea Feliiz y que tengamos Salud y Trabajo. Todo con mayúsculas. Y abrazos a capazos.

Mar
08/10/2018 15:42
Es una alegría encontrar, de vez en cuando, átomos tan afectuosos. Aquí andamos, volátiles y enamorados de las letras. Abrazos.

fw
27/08/2018 22:49
Los átomos también son invisibles, querida, y están por todas partes. Como el amor. Un abrazo.

Mar
18/07/2018 11:33
Bueno, queridos e invisibles amigos, os he dejado en el "Olvidado Jardín" algunas cosillas. Por si no puedo, os deseo unas vacaciones felices. Un abrazo interminable.

Mar
03/07/2018 16:04
Más de un año sin decir nada no tiene perdón. Pero os lo pido a los que aún, y a pesar de todo, segís cuidando este Vecindiario. Os echo de menos. Besos y abarzos a capazos.

Archivo de Charlas