Portada · Noticias · Faq · Contacto · Colabora 28 Octubre 2021 15:58
Navegación
las Ediciones
VSnail beta 1.0
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Aún no eres Miembro?
Pulsa aquí para registrarte.

¿Has Olvidado tu Contraseña?
Pulsa aquí para solicitar una nueva contraseña.
Pergaminos
Sindicación
Foros Noticias
Textos Enlaces

Comunidad
© Bubi - Los leones hace 2000 años
Encuentro muy instructivos los escritos que nos hablan del conocimiento que los antiguos tenían de nuestro mundo. He estado leyendo la Historia Natural, un compendio enciclopédico de todo el saber de los romanos, escrito por Plinio el Viejo, quien murió en la erupción del Vesubio en Pompeya. Se basa en sus propias deducciones y libros anteriores, principalmente griegos y, como es de esperar, muchas de sus descripciones e historias son fantásticas, algo que el mismo Plinio resalta muchas veces, pero nos ayudan a comprender los vacíos del conocimiento de la época y cómo se las ingeniaban para dar respuesta donde no había explicación.

Me llama la atención que Plinio nunca menciona, en la descripción de los distintos pueblos de la tierra, el color de la piel de sus habitantes, como si esa característica no fuera ni significativa ni llamativa. Relata, eso sí, que algunos pueblos etíopes tienen la cara, con los ojos y la boca, en el pecho, o explica que la gente del centro de Europa tienen un sólo ojo, en medio de la frente, o pueblos asiáticos con los pies al revés, y gentes de otra nación con un solo pie, pero tan grande, que en caso de fuerte sol, sólo necesitan tumbarse de espaldas y levantarlo para que cubra con su sombra todo el cuerpo. Con pueblos de estas características, es posible que el color de la piel haya pasado totalmente desapercibido. A mediados del siglo XVI todavía se podían ver algunas de estas gentes extrañas http://www.thetreasuremaps.com/asia/Munster,AsiaeTabulaVIII1542.jpg

Plinio el Viejo suele ser buen observador, además de aprendiz incansable, y eso se nota en su descripción aristotélica de un mundo esférico, y sus deducciones astronómicas del porqué las estrellas están más alejadas que el sol , y éste que la luna, en el firmamento o también en la descripción, pagana pero lógica, de dios, del infierno y del alma. Pero con todo esto, lo que más me ha llamado la atención del libro es el tratamiento que Plinio da a los animales, a quienes retrata con unas cualidades humanas escasas entre los hombres. Se nota la simpatía que siente hacia el elefante, pero Plinio habla bien de otros animales más feroces, como el león. De éste dice en los capítulos 19 y siguientes del libro VIII:

"El león es el único de los animales salvajes que muestra clemencia a quien se lo pide; después de vencer, se mostrará magnánimo, si está furioso atacará al hombre antes que a la mujer y nunca a los niños, a no ser que se vea presionado por el hambre. En Libia se cree que el león comprende las súplicas que se le dirigen. Me han contado como de algo cierto, que una esclava que volvía de Gaetulia fue atacada por varios leones en el bosque, pero tuvo el coraje suficiente para dirigirse a ellos y decirles que era una mujer, una fugitiva, una criatura indefensa, e imploró la compasión del más generoso de los animales, el rey de la selva, y que ella sería una presa poco digna para su alta reputación. De esta forma se salvó de la ferocidad de los leones. Hay varias opiniones sobre casos como éste: si se trata de una disposición peculiar del animal, o si más bien es una casualidad que se calme su furia mediante súplicas." En otro párrafo, Plinio comenta "si una persona lanza una flecha a un león pero falla y no llega a herirle, el animal le dará alcance, dará vueltas a su alrededor y después lo lanzará a tierra, pero no llegará a hacerle daño"


Página 1 de 2 1 2 >
Comentarios
No se han Publicado Comentarios.
Publicar Comentario
Inicia Sesión para Publicar un Comentario.
Valoraciones
La Valoración está disponible Sólo para Miembros.

Inicia Sesión o Regístrate para votar.

No se han publicado Valoraciones.
En imágenes
Breves
A gran calva, gran pedrada.
Mini Charla
Debes Iniciar Sesión para publicar un mensaje.

fw
06/02/2021 19:36
gracias por los besos. cuidáos mucho. un abrazo

fw
06/02/2021 19:36
aquí seguimos, Mar. sin armar escándalos :-D

Mar
21/01/2021 17:29
Y que os he dejado un poemilla en el Olvidado Jardín. Besos

Mar
21/01/2021 17:24
Holaaaaaa!!! He vuelto a la casa abandonada ¿Hay alguien? Solo vengo a dejaros abrazos imposibles. y

Mar
10/01/2019 12:34
Otro Año, otras vidas... Os deseo a todos que sea Feliiz y que tengamos Salud y Trabajo. Todo con mayúsculas. Y abrazos a capazos.

Archivo de Charlas