Portada · Noticias · Faq · Contacto · Colabora 03 Diciembre 2021 10:42
Navegación
las Ediciones
VSnail beta 1.0
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Aún no eres Miembro?
Pulsa aquí para registrarte.

¿Has Olvidado tu Contraseña?
Pulsa aquí para solicitar una nueva contraseña.
Pergaminos
Sindicación
Foros Noticias
Textos Enlaces

Comunidad
© indah - NavytaleCuántico - POBRE GATO

- ¡Dios mío! -;exclamaba cuando era capaz de vislumbrar, de comprender-¡todo lo que podemos ver, todo lo que podemos tocar no está compuesto de materia, sino de ondas! También fue Roger quien, cuando yo ya no podía ir a la biblioteca, se encargó de traerme libros. Antiguos, modernos, me daba igual. No es que los leyera: los devoraba. Lo que entendía me arrancaba un ¡Dios mío, y lo que no, me sonaban a música: a tú música. Sé que lo sabes, amor mío, pero déjame imaginar que soy yo quien te lo descubre, ¡son tantas las cosas que tú me has descubierto a mí!: una onda puede representarse mediante una ecuación matemática. ¡Imagínate! Después de todo, en teoría, un cuerpo material, ! incluido el gato!, puede ser definido mediante una complicadísima serie de ecuaciones matemáticas. Es tanto el asombro que me sigue produciendo que me da igual no recordar el nombre -impronunciable por otra parte- de quien lo consiguió ¿Sabes?, Einstein tuvo su gran pelea con los cuantos, pero no se rindió. Yo tampoco; por eso trato de imaginar mis náuseas como ondas: la «quimio» me está destrozando -escribí hace semanas en mi libro-, así todo no me rindo, amor, no me rindo. Einstein tampoco lo hizo. «Sé que debo parecer un avestruz -escribió en una ocasión- que esconde su cabeza para no tener que enfrentarse con los malvados cuantos.» (Yo también debo parecer un avestruz que esconde su cabeza bajo este pañuelo).

Unos malvados cuantos que daban la sensación de salirse con la suya en todas las ocasiones. Prueba de ello fue su objeción a la mecánica cuántica conocida como «paradoja de E.P.R.». Es curioso, fíjate: si imaginamos dos partículas emitidas simultáneamente que se alejan en direcciones opuestas, sucedería que, según los principios de la cuántica, el sistema compuesto por las dos partículas antes de separarse es una función de onda única, y el sistema completo tiene ciertas magnitudes constantes. «De modo que, si analizamos en un momento determinado la posición -o velocidad- de una de las partículas, podemos conocer la posición -o velocidad- de la otra. Al medir una de ellas, la modificamos, pero como la suma de las dos conserva esas magnitudes constantes, alterando una de ellas, alteraremos también la otra.»
¡Almas gemelas! Como las nuestras.

Leía, imaginaba, creía; te lo contaba: ¿sabes?, la ecuación que describe como se mueve una onda cuántica -la ecuación de Schrödinger- no describe una onda material (ni mis náuseas), sino que lo que realmente describe, matemáticamente, es la probabilidad de encontrar el fotón o el electrón: la entidad cuántica, en un lugar definido.

Y luchaba. Y soñaba que, finalmente, mi tenacidad conseguiría imprimir a mi desesperada lucha contra las malvadas células el movimiento «rotatorio» -el spin- del electrón, y es que, aunque los efectos de esta dimensión adicional se hagan sentir sólo en el plano de lo mínimo, de lo ultra pequeño (el microcosmo de su mundo cuántico), y a pesar de que a diferencia del electrón, nosotros, los seres humanos, ya no tenemos la facultad de distinguir entre esos dos ángulos de rotación, ¡la velocidad del electrón en su spin -;que varía al ser un movimiento circular- tiene, exactamente, el doble del valor que se le podría calcular si fuera producido por la rotación de una esfera cargada eléctricamente con la misma carga de un electrón! ¿No es impresionante?


Página 2 de 4 < 1 2 3 4 >
Comentarios
No se han Publicado Comentarios.
Publicar Comentario
Inicia Sesión para Publicar un Comentario.
Valoraciones
La Valoración está disponible Sólo para Miembros.

Inicia Sesión o Regístrate para votar.

No se han publicado Valoraciones.
En imágenes
En tránsito
En tránsito
Fotografías
Breves
El que no pierde, algo gana.
Mini Charla
Debes Iniciar Sesión para publicar un mensaje.

fw
06/02/2021 19:36
gracias por los besos. cuidáos mucho. un abrazo

fw
06/02/2021 19:36
aquí seguimos, Mar. sin armar escándalos :-D

Mar
21/01/2021 17:29
Y que os he dejado un poemilla en el Olvidado Jardín. Besos

Mar
21/01/2021 17:24
Holaaaaaa!!! He vuelto a la casa abandonada ¿Hay alguien? Solo vengo a dejaros abrazos imposibles. y

Mar
10/01/2019 12:34
Otro Año, otras vidas... Os deseo a todos que sea Feliiz y que tengamos Salud y Trabajo. Todo con mayúsculas. Y abrazos a capazos.

Archivo de Charlas