Portada · Noticias · Faq · Contacto · Colabora 17 Noviembre 2017 23:04
Navegación
las Ediciones
VSnail beta 1.0
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Aún no eres Miembro?
Pulsa aquí para registrarte.

¿Has Olvidado tu Contraseña?
Pulsa aquí para solicitar una nueva contraseña.
Pergaminos
Recomendados
LA VIDA CON ESTA GENTELA VIDA CON ESTA GENTE
un mundo al alcance de cualquiera
Con Chiquito en el corazón
La filosofía en babuchas de paño
"Relatos con codeína" de Óscar Maif.

Otros PuertosOtros Puertos
"Si te caes siete veces, levántate ocho". Proverbio.
DIECINUEVE DÍAS PARA TUS CADENCIAS
Llueve bajo los árboles
INSTANTES DIFUSOS - VIII & SANTIAMENES VAGOS - VIII

Blog de Óscar MaifBlog de Óscar Maif
Divagando sobre cine, literatura o lo que se tercie.
Book trailer de "Relatos con codeína"
Ya está disponible mi libro de relatos "Relatos con codeína"
La Diosa Fortuna haciéndome la cobra, again...

Los escritos de GatoFénixLos escritos de GatoFénix
Al final llevaba razón mi mamá: un valle de lágrimas. Esnifando una lágrima.
Los peldaños del reloj
Somos hasta el desengaño: la posverdad.

Momentos en Blog (por Antonio Ortiz Carrasco)Momentos en Blog (por Antonio Ortiz Carrasco)
Mi rincón para escribir de Filosofía, Música, Literatura, Oriente y otros temas que me gustan. Lo que aquí expreso son opiniones sin ánimo de pontificar.
Presentación de El Mundo del Spectrum + (Dolmen)
Segundo Viaje a Brasil (Río y Amazonas) y Miamí
Vídeos del 9º Festival Día de Brasil (Barcelona)
Sindicación
Foros Noticias
Textos Enlaces

Comunidad
Movilízate!






Céline, el autor que no será homenajeado
El gobierno francés ha decidido retirar los actos de homenaje previstos para este año con motivo del 50º aniversario de la muerte del escritor Louis-Ferdinand Céline (1894-1961), debido a las presiones de grupos judíos.

Serge Klarsfeld, presidente de la asociación de hijos de Judios deportados de Francia (FFDJF), y un famoso cazador de nazis, ha mostrado esta semana su indignación al conocer los actos de homenaje previstos en homenaje a Céline, autor de textos antisemitas.

"Después de mucho reflexionar y sin actuar bajo la influencia de la emoción, hemos decidido no incluir los actos de homenaje a Celine", ha declarado el ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, este viernes.

El listado de celebraciones nacionales, que contiene decenas de personalidades y eventos, es publicado anualmente por el Ministerio de Cultura y elaborado por un comité presidido por el historiador Jean Favier.

"Esto no es un rechazo contra Jean Favier y el resto de miembros del comité que elaboran el listado, pero si un punto de inflexión (...) Asumo la responsabilidad," ha manifestado Mitterrand.

Celine es autor de 'Voyage au bout de la nuit' ('Viaje al fin de la noche') y 'Mort á crédit' ('Muerte a crédito'). También escribió folletos de carácter antisemita.

"Es un alivio", ha manifestado Klarsfeld después de la decisión del ministro. "Quiero felicitar a Frederic Mitterrand, por tener la valentía de solucionar esta metedura de pata".

Henri Godard, gran especialista en Céline, que había redactado la reseña sobre el escritor en la selección para 2011, admitía "las objeciones" a homenajear a "un hombre de un antisemitismo virulento". Sin embargo, Godard recordaba también que se trata de uno de los más importantes escritores franceses de la primera mitad del siglo XX.

"Es un inmenso escritor francés, el más traducido y difundido en el mundo después de Proust. Está en la pléyade, muy leído en bolsillo. Aparte de eso, es un auténtico cabrón", resumía.



Louis Ferdinand Céline
Otros nombres: Louis Ferdinand Auguste Destouches
País: Francia
Nacimiento: Courbevoie, 27 de Mayo de 1894
Defunción: París, 1 de Julio de 1961

Louis Ferdinand Céline, normalmente conocido como Céline, nació en Courbevoie, Francia, el 27 de mayo de 1894 y falleció el 1 de julio de 1961 en París. Su nombre real era Louis Ferdinand Auguste Destouches. Su obra, autobiográfica en gran parte, causó una gran polémica por su uso de un lenguaje liberal, oral y a veces grotesco.

Pasó su infancia en París, si bien de allí se trasladó a Alemania e Inglaterra para estudiar idiomas. Recibió la Medalla Militar en 1914 por su participación en la Primera Guerra Mundial, donde fue herido en la cabeza. Se casó en 1919 con Edith Follet, con quien tuvo una hija, Collete. De 1924 a 1928 viajó por África y Estados Unidos trabajando para la Sociedad de Naciones. Se doctoró en medicina en la Universidad de París, donde publicó su primera obra científica (La quinine en thérapeutique) y su tesis doctoral (La vida y la obra del doctor Philippe Ignace Semmelweis). Se dedicó al ejercicio de la medicina, pero alcanzó súbitamente la fama en 1932 por la publicación de Viaje al fin de la noche, a la que seguirían otras obras igualmente exitosas, y en 1943 se casó con la bailarina Lucette Almanzor (se había separado de Edith dos años después de graduarse). Debido a su antisemitismo fue acusado de colaboracionismo con el nazismo, y tuvo que exiliarse de Francia en 1944, si bien el gobierno francés le permitió volver seis años más tarde.

Su estilo vivo influyó inmensamente en escritores posteriores y la crítica sigue considerándolo como uno de los escritores franceses más importantes del siglo XX.



Fragmentos

Los hombres se aferran a sus cochinos recuerdos, a todas sus desgracias, y no se les puede sacar de ahí. Con eso ocupan el alma. Se vengan de la injusticia de su presente revolviendo en su interior la mierda del porvenir. Justos y cobardes que son todos, en el fondo. Es su naturaleza.
(…)
Proust, espectro a medias él mismo, se perdió con tenacidad extraordinaria en la futilidad infinita y diluyente de los ritos y las actitudes que se enmarañan en torno a la gente mundana, gente del vacío, fantasmas de deseos, orgiastas indecisos que siempre esperan a su Watteau, buscadores sin entusiasmo de Cíteras improbables. Pero la señora Herote, de origen popular y substancial, se mantenía sólidamente unida a la tierra por rudos apetitos, animales y precisos. Si la gente es tan mala, tal vez sea sólo porque sufre, pero pasa mucho tiempo entre el momento en que han dejado de sufrir y aquel en que se vuelven mejores. El gran éxito material y pasional de la señora Herote no había tenido aún tiempo de suavizar su disposición para la conquista.
(…)
Os lo digo, infelices, jodidos de la vida, vencidos, desollados, siempre empapados de sudor; os lo advierto: cuando los grandes de este mundo empiezan a amaros es porque van a convertiros en carne de cañón.
(…)
Para el pobre existen en este mundo dos grandes formas de palmarla, por la indiferencia absoluta de sus semejantes en tiempos de paz o por la pasión homicida de los mismos, llegada la guerra. Si se acuerdan de ti, al instante piensan en la tortura, los otros, y en nada más. ¡Sólo les interesas chorreando de sangre, a esos cabrones! Princhrad había tenido más razón que un santo al respecto. Ante la inminencia del matadero ya no especulas demasiado con las cosas del porvenir, sólo piensas en amar durante los días que te quedan, ya que es el único medio de olvidar el cuerpo un poco, olvidar que pronto te van a desollar de arriba abajo. “
(Louis Ferdinand Celine. Viaje al fin de la noche)

Vía | El Mundo - Lecturalia
Comentarios
Pacoz el julio 21 2011 07:11:32
Admiro y amo a los judíos, odio al nazismo pero si a Celne no se le ha probado intervención en persecución o violencia sobre judíos es una hipócrita e injusta solución no haber celebrado la fecha de su nacimiento
Publicar Comentario
Inicia Sesión para Publicar un Comentario.
Valoraciones
La Valoración está disponible Sólo para Miembros.

Inicia Sesión o Regístrate para votar.

No se han publicado Valoraciones.
En imágenes
Breves
En arca abierta, el justo peca.
Mini Charla
Debes Iniciar Sesión para publicar un mensaje.

fw
27/04/2017 23:33
Pero sobre todas las cosas: un abrazo largo, cálido y fraternal.

fw
27/04/2017 23:33
A mi querida Mar: toneladas de excusas. Sobre todo el no saber qué hacer, ni dónde ubicarse (entre tanta red social). La energía y el tiempo.

fw
27/04/2017 23:32
A los recién llegados: esto es un remanso de paz, un sin vivir de sin publicidad. Que siga así, pooorfa smiley

Mar
25/04/2017 12:24
7 meses han pasado sin que nadie escriba nada en este tablero de "mini-charla" Qué triste es volver y encontrar la casa vacía :-( Envío mi abrazo al alire para que lo haga volar.

Mar
15/09/2016 11:29
Abro el nuevo curso y compruebo que sólo estamos Gato Fenix y yo. Y quizá alguien que lee sin ser visto. Mi abrazo a quién quiera recibirlo.

Archivo de Charlas
Recomendados
MARESÍAMARESÍA
QUÉ PASARÁ...
Mocedades Sinfónico 2017 Que? pasara? man?ana
CAMINO

La Bahía de MarLa Bahía de Mar
La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha. Michel Eyquem de la Montaigne 1533-1592. Escritor y filósofo francés.
Evocación...
LA IRA
Febrero

la espuma de las nochesla espuma de las noches
(lo que sueño cada noche, dormida)
inventos
cachorro
patrones

Mares MarginalesMares Marginales
Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar. Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.
Permutando - 4 Poemas
Preludio
¡Cómo que una cascada de suertes!