Portada · Noticias · Faq · Contacto · Colabora 28 Octubre 2021 15:18
Navegación
las Ediciones
VSnail beta 1.0
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Aún no eres Miembro?
Pulsa aquí para registrarte.

¿Has Olvidado tu Contraseña?
Pulsa aquí para solicitar una nueva contraseña.
Pergaminos
Sindicación
Foros Noticias
Textos Enlaces

Comunidad
Vecind(i)ario, segunda etapa | Humanidades | es.humhum.latura
Publica© gsmiga - Mermelada
fw
Super Administrador

Avatar Usuario

Mensajes: 675
Localización: Madrid, España
Registro: 25.06.08
Publicado el 11-08-2012 22:03
La reina María Estuardo estaba enfermita y desganada. Comía menos que un pajarito. Llegó a desarrollar una astenia tan pronunciada que hasta el más leve movimiento en el lecho del dolor la fatigaba. Su médico, que era gabacho, decidió que lo mejor que podía hacer era "tentar" la gula de la soberana por ver si presentándole algo fuera de lo común, lograba despertar su apetito.

De manera que ordenó cocer naranjas con azúcar a fuego lento. De tal tratamiento surgió una espesa pasta gelatinosa de muy agradable sabor que engolosinó a la bella María. Comió. Y su médico bautizó su invento como "María malade" -María enferma-, de donde evolucionó a "mermelada", porque ya se sabe que los ingleses se comen o deforman la mitad de las letras.

Hermoso, pero incierto. Mentira redonda. Porque el término viene de Portugal, donde a los membrillos se les llama "marmelos". Y el dulce de menbrillo que se exportaba a Inglaterra a finales del siglo XV, fue llamado por los ingleses "mermelada", tal y como refleja documentación inglesa de la época de ENRIQUE VIII, anterior al nacimiento de la reina escocesa. Este mismo término se aplicó en el país hermano de Portugal, o sea, aquí mismo, con la añadidura de que en Inglaterra se llamó mermelada a todo dulce de fruta de aspecto gelatinoso, y de ahí se extendió a Francia e Italia.

En cuanto a la diferente denominación ibérica, nuestros hermanos portugueses llaman dulce de fruta a lo que nosotros llamamos mermelada -en sus diferentes presentaciones-, y en cambio llaman mermelada -con toda justeza- a lo que aquí conocemos como "dulce de membrillo".

© gsmiga
http://www.vecindiario.es
Saltar al Foro: