Portada · Noticias · Faq · Contacto · Colabora 28 Octubre 2021 14:45
Navegación
las Ediciones
VSnail beta 1.0
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Aún no eres Miembro?
Pulsa aquí para registrarte.

¿Has Olvidado tu Contraseña?
Pulsa aquí para solicitar una nueva contraseña.
Pergaminos
Sindicación
Foros Noticias
Textos Enlaces

Comunidad
Vecind(i)ario, segunda etapa | Humanidades | es.humhum.latura
Publica© coppelius - Los 10 mejores libros de ciencia-ficción según el Times
fw
Super Administrador

Avatar Usuario

Mensajes: 675
Localización: Madrid, España
Registro: 25.06.08
Publicado el 25-02-2011 21:02
Tony _Jobim Brazil
En mi opinión es indicada para lectores de literatura general (al menos por los títulos que he leído de esa lista) que quieran darse un garbeo por esos lares. Meter Asimov y otros autores similares daría alas a los realistas de toda la vida que miran la ficción fantástica de "aquella" manera, por muy entretenidas y bienintencionadas que puedan ser las obras.

coppelius
Hablando de "géneros", como el de aventuras, misterio y terror, sci-fi, policíaco, etc., la verdad es que ninguno sería el mismo sin la contribución de los que los han cultivado sólo puntualmente, así que parece justo que se incluyan ahí novelas de Margaret Atwood o Doris Lessing en detrimento de otros dedicados en cuerpo y alma (he mirado la lista en el Times y era mucho más larga y completa). Son contribuciones impagables. La cuestión es que si listas de ese tipo hacen un favor a alguien, no es al género sino a los lectores que saben poco o nada de él y que deberían dar gracias. Tío, no hay nada mejor que un guetto, ahí el tiempo se alarga como si te hubiesen dado hongos para desayunar, sin las ruidosas, estúpidas interferencias del exterior; si el pulp, o el terror o la ciencia ficción no tienen el reconocimiento de la masa (la académica y la otra) pues mejor que mejor, nadie les necesita, han sobrevivido cien años sin el beneplácito general y lo harán cien años más. La semana pasada El Mundo dedicó una reseña conmemorativa a la reedición en castellano de "Los tres impostores" de Arthur Machen. ¿Es agradable leer eso? pues sí, pero también remuerde un poco. La literatura periodística sobre Machen, que murió en los años 40, ha sido siempre escasísima o inexistente, intenta mirar alguna enciclopedia de antes de la era internet, a ver qué dicen de un autor que voló tan alto como el mismo Stevenson; sin ir más lejos la Historia de la Literatura Universal de Jose María Valverde y otros, con esa poderosa visión global que no he vuelto a encontrar en ningún otro sitio. ¿Cómo es posible que pasaran por alto a escritores tan definitivos como Machen, HH Munro, Le Fanu o Lovecraft? ¿acaso no era su obligación reconocerlos y dar inforamación sobre ellos? Digan lo que digan, la nueva era de la Wikipedia -cuyo esfuerzo contra la desinformación debe de ser titánico- es lo mejor que le ha ocurrido a la enciclopedia desde que a aquellos franceses ociosos se les ocurrió una nueva forma de entretenerse. Hay que agradecerle mucho, y espero que todos esos viejos dinosaurios con sus apolillados consejos de redacción se extingan para siempre y acaben como papel reciclado.

A Wyndham lo publicaban también únicamente aprovechando algún boom, en papel barato, con portadas de verde marciano y textos con erratas. Puros harapos ante pretenciosas basuras mayormente made in spain de las que no guarda recuerdo ni su madre hoy en día. Cualquier día ruedan otra peli sobre "El día de los trífidos", Planeta o Anagrama se hace con los derechos y te lo ves en El País de las Tentaciones bajo una nueva capa pop y ultra-chic, como ha pasado con Clive Barker aprovechando sus videojuegos. Aunque a Barker no le hiciese gracia, su destino natural era ser publicado cuando apareció en los 80 como literatura de quiosco con portada de monstruos en relieve, y si uno es incapaz de reconocer ahí a un genio del nivel de William Blake o Bruegel, pues peor para él. Pero ahora el aspecto lo es todo, man. No es suficiente con comer, la comida debe ser servida como mandan los cánones, toda la impresión que ofreces al mundo está en juego, y ahí es donde entra el mundo de la imagen y de la publicidad, con sus indicaciones de lo que es cool y lo que es chungo. Es como "El príncipe y el mendigo" de Mark Twain, sólo que cuando consideren que toda su sangre ha sido ya chupada le darán una patada en el trasero y los devolverán al arroyo, a dormir el sueño de los justos hasta nueva orden. El fabuloso mundo de la imagen al servicio de las ventas, zombificando la prensa y todo lo que se le ponga por medio. Porque no fastidies que incluso las editoriales parecen con demasiada frecuencia empresas de catering. Pero en este punto creo que la verdadera ambición de la publicidad no es ya vender productos, sino remodelar la realidad. Admirable, si no fuese porque esas realidades que ofrecen tienen todas fecha de caducidad. Hasta el puñetero libro de Beigbeder vino con el sello de la bestia y la intrucción de "esta basura sobre nosotros mismos se autodestruirá en 5 minutos". Es el imperio de la forma sobre el fondo, de lo efímero sobre lo perenne. En este momento no se me ocurre nada más falso y detestable, un mundo más desprovisto de alma que el de la publicidad y la imagen, sea donde sea que meta mano que es en casi todas partes. Ese empeño por estar en la cresta de la ola del presente, esa necia relación con el tiempo. Por eso me ha parecido tontísimo lo de "geek". Wyndham al igual que Matheson era pulp para fanáticos del género, imaginación sin tallar. Una obra fantástica, modesta y nada pretenciosa, al alcance de cualquiera en bibliotecas o librerías de viejo; una manifestación de la época en que fue publicada (los atómicos años 50) con genes de absoluta genialidad corriendo por su adn.

Tony _Jobim Brazil
* La sátira social de Romero está presente en "La noche de los muertos vivientes" y todavía mas en "El diario de los muertos", también hay en "El Día de los Muertos". De "Zombi" (ha soportado mal el paso del tiempo) me quedo con la banda sonora del grupo de jazz-fussion o rock progresivo Goblin y "La Tierra de los muertos" me parecio un bodrio.

coppelius
Romero es un crack. Y se agradece que la prensa haya reconocido sus virtudes desde el principio, en ese sentido en el cine hay muchos menos prejuicios. Curioso.

Una vez estuve tomando cervezas con dos tipos y los tres coincidiamos en poner a David Lynch en un pedestal. También a Romero y las pelis de zombis
(desde luego 28 días de oscuridad parece un homenaje encubierto a Wyndham, igual porque la verdadera protagonista es Londres y sus afueras); el problema surgió cuando, con la mesa ya llena de botellines vacíos, uno de ellos sugirió que de todas formas las pelis de Dario Argento eran mucho mejores que las de Romero, ante el asombro del otro que me parece que también era fan de Argento aunque menos. ¡Aquello llegó a las manos! una de las situaciones más freaks en las que me he visto envuelto, pero ¿hay algo más encomiable que ese celo?
http://www.vecindiario.es
Saltar al Foro: