Portada · Noticias · Faq · Contacto · Colabora 28 Octubre 2021 15:15
Navegación
las Ediciones
VSnail beta 1.0
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Aún no eres Miembro?
Pulsa aquí para registrarte.

¿Has Olvidado tu Contraseña?
Pulsa aquí para solicitar una nueva contraseña.
Pergaminos
Sindicación
Foros Noticias
Textos Enlaces

Comunidad
Vecind(i)ario, segunda etapa | Humanidades | es.humhum.latura
Publica© coppelius - todo lo que podía preguntar sobre sus problemas con Google
fw
Super Administrador

Avatar Usuario

Mensajes: 675
Localización: Madrid, España
Registro: 25.06.08
Publicado el 10-05-2010 22:40
El establishment nipón tiene fama de ser muy celoso de sus tradiciones y muy receloso del extranjero, incluso hasta el punto de poner coto al lenguaje digamos "público" (prensa, anuncios, etc.). Un poco como el español que se enfada si ese famoso "día del teatro" llevan a Wedekind al Real y no a Zorrilla. Creen que el japonés desaparecerá en las influencias de otros idiomas y perderá alguna suerte de puta esencia. Como si los lenguajes no falleciesen de muerte natural como cualquier otra cosa, y tuviesen que echarle las culpas a alguien y no a su propio agotamiento o decrepitud, o simplemente a su debilidad o mala suerte. Como si toda esa cuadrilla de puristas japos no fuese también a morirse y pudrirse y desaparecer en el olvido. Ya sabes, no es más que ansia de perdurar de algún modo, volcada en cierto tipo de lenguaje como tradición. Si de mí dependiese lo trinchaba aún vivo como hacen ellos con sus peces.

Chandler decía que hay dos clases de escritores: los que escriben historias y los que escriben escritura. Murakami no es fanático del footing por una cuestión de salud; por las mismas, utiliza el lenguaje como un medio para llegar a cierto lugar. En eso ha logrado un éxito personal: no es tan malo como para que reparemos en él, ni tan bueno para que nos pase lo mismo.
Editado por fw el 10-05-2010 22:41
http://www.vecindiario.es
PublicaRE: © coppelius - todo lo que podía preguntar sobre sus problemas con Google
fw
Super Administrador

Avatar Usuario

Mensajes: 675
Localización: Madrid, España
Registro: 25.06.08
Publicado el 10-05-2010 22:42
skurliginia
jo, vaya rollo!:-)) Murakami te muestra la necesidad simultanea de ser diferente y de ser igual a los demás, la necesidad de estar cerca y de estar lejos, la necesidad de amar y de soledad. Vamos, es cortazar en las antípodas del globo terraqueo. Saludos, cop

coppelius
Puede, incluso seguramente, pero lo planteas de una forma un tanto trivial o cotidiana. Yo no tiendo a verlo así, sino más bien como un zambullirse en un líquido amniótico o algo parecido. Las atmósferas ominosas que alcanza en determinados momentos, los pasadizos a otros mundos, la violencia sintetizada, la profusión de imágenes simbólicas, las mutaciones y transformaciones, su obsesión hoffmaniana por el "döppelganger" de todas las cosas, el modo en que presenta esta vida como algo ajeno o extraño y muy siniestro en algunos momentos pueden enfocarse desde el punto de vista psicológico, de hecho lo "unheimlich" fue acuñado por Freud, ¡pero no seré yo quien lo haga! De necesidades humanas elementales no saciadas, se llamen sexo, comida, gloria o vestimenta, ya sabemos bastante todos hasta el aburrimiento, ¿no te parece? "Feed your head", como decía el lirón de "Alice in wonderland". A Lautréamont, Kafka y al mejor Murakami hay que leerlos sin respiración y con las pupilas dilatadas. Ellos son LA pastilla roja. Cuanto un personaje de Murakami atraviesa una pared es como cuando David Lynch hace que el agente Cooper desaparezca en el círculo de fuego frente al sheriff Truman que se queda con los ojos como platos pero se sienta en una piedra del bosque a esperarlo, o como cuando el cuarteto de cenobitas de Clive Barker se materializa en una habitación y se lleva a Frank en "Hellraiser". Es "el vértigo fijado", como escribió Rimbaud. Una experiencia psicodélica. Como el blues hipnótico de Skip James. Créeme, si Murakami no ofreciera eso, no me interesaría lo más mínimo, como no me interesa Raymond Carver aunque sea extraordinariamente bueno. De todas formas, el mismo Murakami dice algo un poco en este sentido, en la novela que menciono: "Cada uno lo llama de una forma. Ese autor que te gusta, Turguéniev, lo llamaría desencanto, Dostoyevski no llamaría infierno".
http://www.vecindiario.es
PublicaRE: © coppelius - todo lo que podía preguntar sobre sus problemas con Google
fw
Super Administrador

Avatar Usuario

Mensajes: 675
Localización: Madrid, España
Registro: 25.06.08
Publicado el 10-05-2010 22:43
Sap
I wonder if... ¿existirá algún mensaje coppeliano donde no aparezca o se cite a alguno de los componentes de su particular panteón: Lynch, Kafka, Wittensgein, Auster y Hoffmann con su döppelgangercito? :-))))) No, en serio, Copp;

coppelius
No, si es verdad, ¿pa que negarlo?

Sap
para mí tienes la extraordinaria virtud de saber transmitir como nadie tu entusiasmo y tus conocimientos. Así que ya que nombras al agente Cooper, aprovecho (¡arriba las manos, esto es un atraco!) y te pido fofavó que cuando tengas un ratillo disertes un poco en torno a "Twin Peaks",

coppelius
No me tientes, tengo esa interminable peli tan alta que acabaré cediendo a la idea de tatuarme "fuego camina conmigo" o algo así.

Sap
serie inédita for us que comencé a ver hace unos días -hoy nos toca el cap. 3- y de la que seguro guardarás interpretaciones y claves que se nos escapan al común de los mortales.

coppelius
No, tío, es mejor que te relajes y te diviertas, si es que llegas hasta el final porque son 29 episodios, y ten en cuenta que Lynch se desentendió en cierto punto y la dejó más en las manos de Mark Frost, para recuperarla solamente al final, en ese demencial episodio que no dejó contento a nadie (¡excepto a mí, claro!). Por cierto, el psiquiatra de Twin Peaks es definitivo con esas gafas bicolores! no voy a decir quién debería comprarse unas parecidas! XP

Lo que sí que te puedo decir es que si en algún momento te parece siniestra o demasiado rara, o absurda, resulta una broma al lado del film de hora y media que entregó Lynch algunos años después, la más infravalorada de sus películas: "Twin Peaks: Fire Walk With Me", un espectáculo de terror y angustia en toda regla, abucheada en Cannes hasta la vergüenza, con Chris Isaak de protagonista y David Bowie haciendo un cameo muy singular (Lynch debió verlo tan freak y surrealista de Poncio Pilatos en aquella peli de Scorsese, que lo fichó inmediatamente). Tan poderosas son las imágenes y la atmósfera, que a Lynch ni siquiera le importó las consecuencias de revelar quién era el asesino de Laura Palmer (más o menos ya se veía venir).
http://www.vecindiario.es
PublicaRE: y que me dijo la del tercero que los del segundo hace tiempo que no salen
fw
Super Administrador

Avatar Usuario

Mensajes: 675
Localización: Madrid, España
Registro: 25.06.08
Publicado el 10-05-2010 22:44
Sap
Hoffmann con su döppelgangercito? :-)))))

znort
habiendo servido en cada una de las casas del barrio bohemio doña coppelia tiene muchos cotilleos que contar y la habilidad prodigiosa de hilvanarlos unos con otros en un fantástico culebrón mnemotécnico gigante que puede descerrajar en el rellano sin siquiera detenerse a respirar, una mano anclada en la cadera y la otra agitando un abanico souvenir. oiga que yo sólo iba al quinto, se puede saber qué diablos pasa con el ascensor? simesno, la simpleza o incluso el absurdo de las asociaciones se disuelve instantáneamente en el torrente de nombres propios y lugares comunes que desencadenan, el delirio de cualquier gafapasta pero desde luego un maitines variopinto y ameno donde incluso el usuario normal puede encontrar de vez en cuando alguna pista interesante que seguir.

tampoco es tan mal plan teniendo en cuenta que por la escalera anda un tipo con restos de huevo colgando del labio y un cartel grasiento colgando del cuello en el que acusa a la compañía telefónica de espiarle y estar tratando de abducirle o robarle la colección de tapones de corcho, whatever happens first, declamando con voz gangosa textos copiados al azar de revistas desde que ha perdió la fe en sus propias profecías, pero cuando uno nace mesías muere mesías así prediga el fin del mundo o lea la guía telefónica del tirón. o a lo peor te cruzas con la loca del segundo beeeee que no atiende a razones y es implacable lanzando males de ojo. lagarto lagarto. por cierto, huele a col hervida que apesta.

lo más divertido del asunto es que luego, cuando desalojen el edificio por insalubre y porque ya las termitas estén devorando los cimientos, cuando ya no resuenen estos mantras por el hueco de los monólogos y sólo quede en el aire ese olor húmedo del olvido, todo habrá sido culpa de los malditos especuladores.

Sap
La primera pregunta es de cajón, ¿qué postura hay que adoptar, qué gafas recomiendas que hay que ponerse?

znort
la que te sea más cómoda para ponerte hasta el culo de hachís porque es un tostonazo, tiene escenas gloriosas pero vas a tener que tragar a cambio horas y horas de tedioso regodeo estético que en su momento resultaba novedoso y chic pero hoy día ... pues eso, tiene el efecto de un somnífero. la música al menos es bastante hipnótica, todo eso que te llevas.
http://www.vecindiario.es
PublicaRE: © coppelius - todo lo que podía preguntar sobre sus problemas con Google
fw
Super Administrador

Avatar Usuario

Mensajes: 675
Localización: Madrid, España
Registro: 25.06.08
Publicado el 10-05-2010 22:46
Sap
Chertamente, desde la cofa del capítulo 3 aún no diviso la naturaleza tostonera del cachalote... Eso sí, se la ve antigüita en tanto la exacerbada estética Eighties, que no hay nada más perecedero que el registro puntual de un momento basado en ropas y peluquerías; vamos, que mucho pelazo cardado y mucha hombrera frente al más plácido plano/nivel irreductible de población maderera con señores fortachones en camisas de cuadros. Tal vez encuentro excesiva la dotación de tipos excéntricos, algunos colocados con mucha gratuidad, como para completar el expediente de rarito exigido o simplemente para épater le bourgeois. Pero ya te digo, de momento, bien.
Y sí, hipnótico sound track del Badalamenti hasta con su ruiseñor y todo. ¿No salía otro pajariglio a modo de idea/orden/bondad/felicidad en Blue Velvet? Ya lo aclarará Copp.
http://www.youtube.com/watch?v=zBCRCClSyLc&feature=related
Ah, sí, la del tercero:
http://tinyurl.com/3x9kep9
:-)
http://www.vecindiario.es
Saltar al Foro: