Portada · Noticias · Faq · Contacto · Colabora 28 Octubre 2021 16:25
Navegación
las Ediciones
VSnail beta 1.0
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Aún no eres Miembro?
Pulsa aquí para registrarte.

¿Has Olvidado tu Contraseña?
Pulsa aquí para solicitar una nueva contraseña.
Pergaminos
Sindicación
Foros Noticias
Textos Enlaces

Comunidad
Vecind(i)ario, segunda etapa | Humanidades | es.humhum.latura
Publica© Varios - la crisis del petróleo
fw
Super Administrador

Avatar Usuario

Mensajes: 675
Localización: Madrid, España
Registro: 25.06.08
Publicado el 09-02-2010 22:19
Geode
Se me había ocurrido que no hace falta que el petróleo se acabe al 70% para crear una crisis de caballo en el mundo capitalista. Con que solo faltara el 10 ó 15% del petróleo que se demanda, una crisis muy gorda ya estaría servida. Estaba leyendo algo cuando me decían esto mismo.

Bubi
Lo que haces no es una ocurrencia, sino entender lo que la OPEP hizo en 1973. En 1973, la OPEP decidió bajar la producción alrededor del quince por ciento y puso al mundo de rodillas. En poco tiempo, la producción de la OPEP no es que bajara un diez por ciento, es que bajó a casi la mitad. Por lo que no es que sea una posibilidad, y menos una ocurrencia, es que ya se ha hecho. Además no por actos terroristas en dos países, sino por todos los paises de la OPEP al unísono. Ahora bien, tanto los países consumidores, como los productores, salieron mal parados. Cuando, en tu anterior mensaje decías, bueno decía al que traías de invitado, que el pico tuvo lugar en 1979, fue precisamente por causa de las acciones de la OPEP unos años antes. Los países empezaron a buscar soluciones alternativas y, a los pocos años, el peso del petróleo en el total de la energía había bajado y sigue bajando. La OPEP salió mal parada porque sus inversiones en petrodólares perdieron rentabilidad. Salió tan mal parada que el precio del petróleo, en moneda constante, es ahora más barato que entonces, hace más de treinta años. Repito, más barato ahora que hace treinta y tantos años. Mal negocio para todos. Ahora, la OPEP cuando, por alguna razón (Revolución iraní en los setenta, guerra de iran-iraq en los ochenta, guerra de Kuwit e Irak en los noventa o guerra de Irak en los dos mil), hay una escasez de petróleo, en seguida los otros países se ponen a trabajar horas extras produciendo petróleo para que no suba mucho el precio y virgencita que nos quedemos como estamos.

Que, como dices en este mensaje, pudiera darse el caso de una hipotética guerra civil en Nigeria (aunque su total produccion no llegue al 2.5 por ciento del consumo), seguida de un hipotético ataque de Al Qaeda a la producción de petróleo en Alaska (que no llega ni al uno por ciento), seguida de algún otro hipotético ataque a algún otro lugar de producción de petróleo, pues tendría una influencia, claro que sí. Tampoco hace falta que sea solo la producción petrolera: un doble ataque a Google y a microsoft tendría también una misma influencia o mayor. También si se atacaran varios centros de inversión. También si se envenerara el agua de nueva York. Hay muchas hipotéticas posibilidades de crear desastres. Los países productores nunca producen al cien por ciento de su capacidad. No les interesa.

Una bajada en producción de hasta, aprox. el 20 por ciento, por caer un meteorito en Siberia, inundarse Texas y desaparecer Nigeria en terremoto puede suplirse con el exceso de capacidad de producción sobre sus niveles actuales de los otros países. Si quieren, claro. Y quieren, sobre todo ahora que la OPEP, con intereses contradictorios y sin monopolio efectivo, ha perdido influencia. Ahora, que eso provocará caídas en bolsa y muchos editoriales, por supuesto. Eso ocurre incluso por no aumentar el período de pensiones.

Para que tubiéramos el mismo efecto que hubo en 1973, comparando la subida porcentual de entonces con la de ahora, el precio actual se tendría que multiplicasr por tres de golpe, en un solo día. Solo que ahora no tendría tanto impacto, ya que algo se aprendió del agua escadada.

znort
erm ... eso no es como decir que una enfermedad terminal podría llegar a degenerar en un catarro?

un mundo capitalista ya es un sistema en crisis desde su mismo planteamiento, desde el momento en que el objetivo del sistema es favorecer el desarrollo particular antes que perseguir el desarrollo general sostenible. que lo primero llevará naturalmente a lo segundo es simplemente una falacia de las más burdas, que sólo es posible creerse si uno es totalmente indiferente a las catástrofes que el propio sistema crea constantemente en las áreas más desfavorecidas, y cuya existencia es imprescindible para que el sistema siga rodando. si más la mitad del planeta no se mantuviera en condiciones de miseria el capitalismo ni siquiera sería posible. si hipotéticamente llegaramos a un punto de de desarrollo horizontal equilibrada y de administración global inteligente de los recursos, el capitalismo sería totalmente imposible.

estos señores de que hablas, además de no tener la más mínima credibilidad, están subvirtiendo el significado de la palabra crisis. cuando hablan de crisis se refieren a la posibilidad de que se presenten problemas en unos sectores determinados, namely, los que ellos mismos representan, los dominantes. pero esos problemas ya existen, llevan existiendo todo el tiempo. el capitalismo se alimenta de ellos y, cuando afectan a la clase dominante, le sobra inventiva para buscar alternativas, nuevos pozos de miseria de los que nutrirse, cambiando de vetas. el capital siempre gana, son los recursos, naturales o humanos, los que se van quemando. cuando se acabe el petróleo se quemará otra cosa, is all, y los pozos ahí se quedarán pudriendose y decorando el paisaje. en ese sentido el capitalismo es inmune a una crisis global, porque es LA crisis global de nuestro tiempo. siempre lo fue.

esos señores no están hablando de crisis, estarán hablando de sus culos y vendiendo un producto. hay otros pingues negocios en torno al asunto energético, no sólo el gas o el petróleo. las energías renovables, que todo el mundo sabe necesarias in the long run, dan de momento para suculentos contratos y asignaciones para hacer ver que se está haciendo algo. el mercado de emisiones (parangón donde los haya de la enajenación mental capitalista) es la nueva burbuja emergente. y sin menospreciar el mercado de la violencia. concretando, estados unidos tiene sobrada capacidad para devastar cualquier pais del planeta en dos patadas y crear una nueva zona de depresión con la que recomponer su cara amable del capitalismo como un chute de botox. hay mucha gente interesada en que esta idea vaya cobrando forma en las mentes de los votantes.
http://www.vecindiario.es
Saltar al Foro: