Portada · Noticias · Faq · Contacto · Colabora 28 Octubre 2021 15:34
Navegación
las Ediciones
VSnail beta 1.0
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña



¿Aún no eres Miembro?
Pulsa aquí para registrarte.

¿Has Olvidado tu Contraseña?
Pulsa aquí para solicitar una nueva contraseña.
Pergaminos
Sindicación
Foros Noticias
Textos Enlaces

Comunidad
Vecind(i)ario, segunda etapa | Narrativa | el cuaderno
Publica© gsmiga - Quema de bibliotecas
fw
Super Administrador

Avatar Usuario

Mensajes: 675
Localización: Madrid, España
Registro: 25.06.08
Publicado el 10-12-2012 21:05
Quema de bibliotecas

Es curioso el impulso pirómano que asalta a alguna gente ante obras que les disgustan profundamente. Entonces tratan de destruir lo que odian yno dudan en dar a las llamas el fruto del pensamiento o erudición ajena,olvidando aquella frase de Antonio Machado..."La verdad es lo que es, ysigue siendo verdad aunque se piense al revés". El ejemplo máximo sueleser la destrucción de la gran biblioteca de Alejandría, cuna del saberantiguo, y víctima indefensa del sectarismo de la época, que deseaba eliminar cualquier rastro de discrepancia, por muy antiguo y venerable quefuese.

Sin embargo, hubo otros ejemplos menos conocidos como el de la biblioteca de Roma, fundada por el Papa Agapito en 555-556, y que fue pasto delas llamas, según parece intencionadas, aunque la discusión al respectoalcanza ecos en nuestra actualidad entre los que afirman y los que niegan.

Un caso curioso de biblioteca que se dejó arder impunemente fue la fundada por Augusto en el Palatino, dedicada exclusivamente a la literatura romana, y que el Papa Gregorio Magno observó impasible, sin el menorgesto o impulso de salvación hacia una parte importante de la culturade la Urbe. Así lo relata el cronista Juan Saresberiense, que tambiénhabla del absoluto desinterés de Gregorio en aprender griego, duranteel sexenio en que fue Nuncio en Constantinopla, mostrando un absolutoy evidente desprecio por la cultura humanística.

La verdad es que hubo bibliotecas importantísimas que se conservaron durante mucho tiempo, como la biblioteca de Pérgamo fundada por los atálidas. O la Biblioteca Ulpiana, fundada por Trajano. Las dos bibliotecaspúblicas fundadas por Augusto estaban situadas en el Salón Columnariode Octavia, y en el templo de Apolo Palatino respectivamente. De la primera fue director C. Meliso, y la Palatina fue dirigida por el sabio anticuario Higinio.

Con anterioridad, Asinio Polión, uno de los amigos de Julio César, fundó la primera biblioteca pública de Roma. Polión había acompañado a César en el paso del Rubicón y posteriormente en la batalla de Farsalia.Y además fue buen crítico literario, historiador y orador. Censuró muyseveramente a Livio y fue crítico áspero de Cicerón, y acusador de Salustio por falta de veracidad. Ya se sabe que, entre literatos, el amorno suele ser profundo, sino más bien al contrario, degenerando en puroodio en algunas ocasiones.

Polión tuvo la ocurrencia de traer a Roma al historiador griego Timágenes, que mostrando una idea muy particular de la Historia, pronto causó el desagrado de Augusto, que no compartía en absoluto su cosmovisión.A pesar de lo cual, no dejó de ser amigo de Polión, protector del griego, al cual jamás negó su favor.

Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA ROMANA
Autor. E. BICKEL.

© gsmiga
Editado por fw el 10-12-2012 21:07
http://www.vecindiario.es
Saltar al Foro: