Portada · Noticias · Faq · Contacto · Colabora 26 Enero 2022 21:09
Navegación
las Ediciones
VSnail beta 1.0
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña

¿Aún no eres Miembro?
Pulsa aquí para registrarte.

¿Has Olvidado tu Contraseña?
Pulsa aquí para solicitar una nueva contraseña.
Pergaminos
Sindicación
Foros Noticias
Textos Enlaces

Comunidad
Vecind(i)ario, segunda etapa | Narrativa | el cuaderno
Publica© Lopedesosa - VUELAN SOLOS
fw
Super Administrador

Registro: 25.06.08
Publicado el 05-07-2010 23:06
Se me va la memoria y no ubico como conocí el caso del “aperaor” de un cortijo allá por tierras de olivos cuando recibió la vista del dueño con dos nietos. Quizás fuera a través del capataz de Fernandez Salcedo o del Séneca pemaniano. Resumo. Los críos, ávidos de saber acosaron a preguntas al cortijero que se veía incapaz de satisfacer las naturales curiosidades infantiles y ante la propuesta del abuelo sugiriendo enviar a sus nietos a la escuela replicó que quien necesitaba aprender era él. Hoy no. Con las vacaciones escolares ya sobre el tapete, los abuelos tienen que llenar el hueco que dejan los progenitores al acudir a sus lugares de trabajo. Y no enseñan nada, ni siquiera iniciar, pues los niños de hoy dan sopas con honda en cuanto al manejo de ordenadores, móviles, envíos de mensajes o simplemente poner en marcha el microondas. Ellos saben más y da por un lado envidia, por otro grima, cómo mueven el pulgar sobre el teclado del móvil para decirle por SMS cualquier chuminada a quien está su lado. Y no entro en el proceloso mar de los chats, el facebook, o como se escriba. Que eso es otro tema, el de la comunicación hablada en desuso. Lo que traigo al grupo es como confesión de parte pues los nietos de la familia vuelan sólos y pasaron de la edad escolar. Pero tengo amigos a los que veo a media mañana bien empujando el carrito-- que tambien el de la compra-- infantil o llevando de la mano a un par de gorriones que pugnan por escaparse mientras piden el último modelo del aparatito de los juegos electónicos. Anclados en la suplencia esos abuelos tienen poco margen para comentarme la noticia del éxito de Morante, el peligro de cruzar Princep de Viana por San Ruf con un semáforo que sólo les da menos de diez segundos, que aún se me estremecen las carnes con lo de Castelldefers, que cualquiera pudo estar allí. Y puedo prometer prometo estar ante la caja tonta en los sanfermines que otra cosa me está vedada por quien manda y ordena en el domo conyugal.
http://www.vecindiario.es
PublicaRE: © Lopedesosa - VUELAN SOLOS
fw
Super Administrador

Registro: 25.06.08
Publicado el 05-07-2010 23:07
Pacoz:
Maravilosa prosa, don Lope de Sosa, propia de un orfebre, pero al margen de los elogios, y sin dejar de admirar los dones literaros, sugeriré algunas enmiendas sin pretención de que las acepte.

Empezando por atrás, sin intención metafórica alguna, le diré que eso de que " otra cosa me está vedada por quien manda y ordena en el domo conyugal." es una expresión que presumo defectuosa. Pese a pertencer, como ud.debe saber y (seguramente como ud. mismo ppertenece) a la recua de los maridos confomres con su coyunda, se me ocurre que la frase marcada debió decir "me está vedada por quien manda y ordena en el domo conyugal"... siempre ante del momento de las delicias y casi siempre también después" para no dejar afuera a los que sólo capitulan tras la cópula, es decir a los que se rinden por mero interés y no por el convencimiento de que es apropiado discutir, convencer y dejarse convencer, según el caso y según las horas, siendo siempre las de la noche las más propicias para los avenimientos.

Discrepo tamibén con el adjetivo "chuminada" por dervar de "chumino", órgano sexual de la mujer, que poco tiene que ver con el coloquial "cosa sin importancia"...al menos con los empecinados en seguir siendo lo que son.

Respecto de los ancianos que acarrean niños y carritos cargados de pañales, leche en polvo, galletitas, caramelos -y demás obejetos destinados a tener una tarde tranquila- absolutametne de acuerdo. Pero convengamos que es una manera de mantenernos vivos y en contacto con el amor a los pequeños. En mi caso nunca me tocò empujar carrritos pero sí llevar, y bien a menudo, a siete (de mis catorce) nietos al cine para ver películas alejadas de mi interés y luego a que se fueran adecuado a manejar los jueguitos electrónicos propios de aquellos años, diligencia compensado mañana, por ejemplo, en que viene a almorzar con nosotros nuestro querido nieto mayor.

Para finalizar, gracias por la noticia; en adelane me abstendré de cruzar Princep de Viana por San Ruf .
http://www.vecindiario.es
Saltar al Foro: