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Vecind(i)ario, segunda etapa | Crítica | la lumière
Publica© znort - Das Weisse Band (La cinta blanca)
fw
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Registro: 25.06.08
Publicado el 10-01-2010 18:40
Los Reyes Magos escribieron:

> - «Das Weisse Band» (no te la pierdas, ñortz)

gracie, maifazar. gracie mille. impressive regalo el del austríaco éste. que en pleno 2009, año internacional de la perversión alimentada con frivolidad se sigan haciendo películas así demuestra que el cine sigue teniendo futuro a pesar de la ESO y su idiotez planificada, de la suicida codicia embrutecida de los mercachifles coreada por artistillos frustrados y de la quema, con genuino estilo nazi, de webs de la lista de sinde y su supresión de los derechos más elementales en aras al negocio. vull dir, hay vida incluso más allá del underground, donde siempre la hubo y siempre la habrá porque todos estos hijos de puta nunca bajarán ni se les ha perdido nada. qui ho diria!

espectacular y meticuloso trabajo en una cinta que te deja literalmente a cuadros. admirable de principio a fin. impresionante lo que se puede hacer con buen presupuesto Y talento. una paciente, concienzuda y metódica sesión de tortura (contemplar la génesis de la bestia humana en su elemento, ni más ni menos) donde el anhelado tiro de gracia es una revelación mucho más aterradora todavía. hacía tiempo que no veía una peli tan lúcida, tan honesta, tan delicadamente bestia. no spoileo más, que podría ser de visión obligatoria.

© znort

http://www.sonyclassics.com/thewhiteribbon/
fw adjunta la siguiente imagen:

Editado por fw el 14-02-2010 15:29
http://www.vecindiario.es
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zinnia
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Registro: 21.02.09
Publicado el 24-01-2010 09:26
Esto último es lo mejor de la película (o lo peor, según se mire), esa violencia soterrada. Un pueblo bucólico y aparentemente apacible, con una comunidad ordenada en el que detrás de la puerta de cada casa se vive en un estado de obediencia ciega, perversión, crueldad, rigidez, maltrato, tortura psicológica y ausencia del más mínimo gesto de amor, alegría, de cariño.

He leído que Haneke niega que quisiera hacer una película sobre la génesis del nazismo. Aunque no fuera esa su intención, es fácilmente colegible de qué mimbres procede esa generación tarada, perversa y sin ninguna empatía por sus congéneres; de dónde proviene esa deshumanización brutal.

Comentaban al final mis amigos que ese ambiente podría trasladarse a cualquier pueblo de la España profunda en la dictadura. Y no tan profunda, pensaba yo. Salí con una sensación r11;salvando las distancias, que las hay, de idiosincrasia, de época y religiosas- de asfixiante flash back sobre la represión sexual en que nos educaron, al menos a las mujeres de mi generación. Desde luego no te deja indiferente; las imágenes se quedan ahí y te dejan un poso de algo reconocible.

No les gustó a mis compañeros el final abierto. A mí sí. Era el único posible. La historia la relata el maestro, no es un narrador omnisciente, así que no puede saber todo lo que pasó, sólo intuirlo, sospecharlo. Cualquiera de los personajes puede haber cometido los delitos: el pastor, el médicor30; y, en el peor escenario y más inquietante de todos: los niños. La ausencia de banda sonora, y que esté rodada en blanco y negro, muestran un cuadro mucho más rotundo, negro y desolador.

Si alguien quiere pasar un mal rato con una estupenda película, ésta es la ocasión.

zin
Editado por fw el 25-01-2010 18:15
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zinnia
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Registro: 21.02.09
Publicado el 26-01-2010 08:09
Pero qué malas aguas, verdad?


Pasa que ciertos personajes se sienten amos de lo que entienden es su propio
feudo: un papel, unas personas, unas cosas, y a ello acomodan sus
sentimientos (de los otros humanos no se habla).


Para poner a salvo algo parecido, hoy se apela a la "igualdad ante la ley",
al común concepto de "ciudadano" y a cosas más delicadas como el "cambio
climático".
Malas aguas también.


A mis años habrá conocido algo de esto, Vds. dirán. Pero quiero recordar
alguna otra cosa con algo de ternura:
- En ciertas solemnidades -y a los cinco o seis años- nos dirigíamos a los
abuelos, les besábamos la mano y les decíamos: "Vos deman perdó, si vos he
agraviat" (Os pido perdón, si os he agraviado). Los abuelos se mostraban muy
bondadosos, y, para el caso, evidentemente lo eran.
- Cuanco mis tíos visitaban al abuelo, le hablaban de sus cosas en un tono
que s lo usaban con él. Era un tono de confidencia y casi de sometimiento,
que simplemente venía a significar respeto.
- El abuelo podía ofrecer eventualmente al nieto, sin pose alguna y en
ejercicio de su papel, el pequeño tesoro de dos o tres almendras que se
habría encontrado quién sabe dónde.
Uno puede recordar estas cosas sin que la mirada sufra, como no se sufre en
el correr apacible de la propia sangre ...

@Sebastián.

zin
Editado por zinnia el 26-01-2010 10:41
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fw
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Publicado el 14-02-2010 15:28
zinnia
> No les gustó a mis compañeros el final abierto. A mí sí.


Sapristi
A mí no, Zinn; y no por su cualidad o no cualidad de abierto, pues parece quedar clara la intención de hacer culpables a todos, que todos tienen razones suficientes para serlo, sino por lo abrupto, lo inesperado... o sea, como -no sé si a ti te ha pasado alguna vez- que dices "Ah, ¿pero ya has terminado? Ay, y es que estaba disfrutando tanto" :-))) Sobre lo intemporal, fíjate que la charla que tiene el pastor con su hijo poniendo como ejemplo el niño que a causa de un descubrimiento se ha llenado de pústulas y ha muerto entre los mayores tormentos, sin utilizar ningún término directo, lo que hace el interrogatorio aún más vejatorio, la habremos recibido, seguro, palabra por palabra, todos los que ya tenemos algunos años. Sobre la similitud que apuntas con la Deep Spain de no hace tanto, encuentro que la diferencia estaría en lo brutal y cerril de aquí frente a la fina crueldad de allá; entre lo puramente zoológico y lo, digamos, educado (oye, ¿no parecen también diferencias de católicos y protestantes?) Dando la vuelta, quiero decir, que 'La familia de Pacual Duarte' o 'La casa de Bernarda Alba' son difícilmente trasladables en su literalidad a la sociedad que retrata Haneke.

¡Y qué actores, Zinn; qué actorazos, eh!
:-)
Editado por fw el 14-02-2010 15:29
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zinnia
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Publicado el 18-02-2010 09:30
estuve videando la de Haneke y me quedó claro que ahí la Alemania nazi no se
preludia en absoluto, pero los comentaristas erre que erre con el temita; me
temo que se la traéis completamente al pairo lo que digáis tú y el propio
Haneke, que ya se siente molesto con la referencia


tampoco me volvió loco, como ninguna de él; cuestión de gustos!


@coppelius

zin
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zinnia
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Publicado el 18-02-2010 09:31
A mí me pareció más emparentado con historias rurales,
latifundistas (con marqués) de cualquier pago europeo, pero, claro, con
esa presencia alarmante e invisible de los niños, como el alambre que
asesta el primer golpe al médico. La sumisión general no aporta mucho,
la emparenta con otras historias, pero esa chavalería carece de las
dudas del maestro, poseen ese demonio de mirada de cuchillo que luce el
pastor.

@jorfasan


zin
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zinnia
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Publicado el 18-02-2010 09:32
y dale con la boina. siempre fuiste capaz de verle más conexiones a un
urbanita moelno con el australopitecus que con un payés de los 50. como si
lo rural fuera un paréntesis en la evolución. ridiela.

pastoreo. ciertamente la relación del baron con su feudo está ilustrada de
forma impactante. menuda dentera. su generosidad invitando a salchichas y
cervezas a la comunidad en alegre celebración de la cosecha (*su*
cosecha), despues de deslomarse en sus tierras de sol a sol todo el año, el
control cuasiabsoluto que ejerce sobre sus vidas, sus casas, sus trabajos,
su subsistencia, su capacidad de impartir justicia terrenal o hacer venir a las
autoridades ... difiere en el que ejercen los cosmopolitas barones de ahora
sobre el cosmopolita populacho de ahora (clase media le llaman a veces)
únicamente en que ... no se produce el contacto directo que es posible en
una aldea. el feudo es mucho más grande pero los invisibles hilos de control
no son menos irrompibles.



> La sumisión general no aporta mucho, la emparenta con otras
> historias, pero esa chavalería carece de las dudas del maestro,
> poseen ese demonio de mirada de cuchillo que luce el pastor.


submission is the whole story. cuando haneke dice que está mostrando el
origen de todo terrorismo, es que lo está mostrando. el maestro, nuestro
testigo privilegiado, vive en la jodida parra. podría llevar cnn pegado en la
frente. la presión que ejerce la autoridad contra las puertas cerradas (qué
observador el sap XD) silba por todas las rendijas, no sólo el chavalerío. la
sumisión es para todos. el chantaje de la subsistencia, la restricción del
comportamiento sexual, la supervisión del lenguaje, el control de los
accesos, for fucks sake la imposición del mero pensamiento, es una cadena
de émbolos que los sujeta a todos y no se libra ni la propia baronesa. todos
tienen motivos para rebelarse, pero la autoridad regula y distribuye la presión
con la precisión justa para hacer imposible la rebelión, esto es, para
perpetuarse. no hay salida y la rebeldía, fragmentada, aislada, sin oxígeno
para incendiar el universo cristaliza en erráticos fragmentos de furia que
estallan ahí donde tienen oportunidad de estallar. con el débil, es lo más
usual. si no puedes desbancar el sistema, al menos le pegas una patada
donde más duele. es decir ... terrorismo.

@znôrt

zin
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zinnia
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Registro: 21.02.09
Publicado el 18-02-2010 09:33
Sin duda es así, las indicaciones de Haneke coinciden, lo que me lleva otra
vez a desconfiar de su mensaje -y carga con él por mucho que pueda negarlo y
disimularlo. Todas sus pelis llevan implícito ese sofoco como causa de la
violencia, pero también la necesidad de buscar un culpable o al menos una
razón, y aquí la razón corre el riesgo de ser interpretada en un doble
sentido. Pero probablemente lo que encontramos detrás de cualquier
terrorista detenido mientras circula en bici cargando una pipa, es un
imbécil, no claustrofobia ni reacción a sumisión alguna ni demasiados
agentes externos expuestos, aquí, como un gran monstruo. Porque por
aberrante que parezca a sus admiradores, en esta peli Haneke no anda lejos
de pelis como "El pueblo de los malditos" o "Los chicos del maíz".
Intelectualizar la historia al típico modo austríaco, limitar casi cualquier
salida de tono o golpe de efecto, no impide que se le vea el plumero: que lo
que quiere hacer pasar por conocimiento seguramente es sólo otra fantasía
más, sintomática de su tiempo, pero tan equidistante de la realidad y la
verdad subjetiva como aquellas otras fantasías de terror, catástrofes,
marcianos, etc., que se hacían en los 50s.

El problema que yo veo en Haneke es que siempre ha dado pie a reflexiones
psicológicas que acaban extendiéndose a lo social, paparruchadas sobre los
problemas de la pequeñoburguesía europea, la familia, sobre la autoridad, el
orden, etc. Un juego entre intelectuales y periodistas del siglo XXI. No te
dejes engañar: Haneke elude cualquier conclusión pero sólo lo parece, en el
fondo es tan manipulador como el que más, y precisamente el hecho de que no
lo parezca es lo que debe hacernos recelar. Y lo es tanto, que siempre
insiste en lo mismo: en plantear sus cintas como espejos en los que el
espectador debe mirarse, por eso siempre está con el rollo de gente que se
graba y se mira, o recibe misteriosas grabaciones de video, etc. Resultaría
menos interesante para muchos, más descorazonador, pero en mi opinión más
acertado, encontrar detrás de sus protagonistas a individuos débiles,
confusos, malvados, trastornados o, como digo, simplemente imbéciles. La
parejita de "Funny games" en este sentido no tiene más vuelta de hoja que la
del borracho que desde el principio de los tiempos llega a su casa por la
noche y mata a su mujer a palos. No hay nada que extraer de ello, excepto
que Haneke le da la forma de una buena peli, astutamente planteada (una
violación por medio por ejemplo le habría restado empaque "intelectual"smiley.


La historia del monstruo de Amstetten, por ejemplo, podría haberla concebido
él mismo para la gran pantalla, contextualizándola como resulta habitual en
Haneke, lo cual le otorgaría una dimensión que con toda seguridad no tiene.
Hay que asumir que este mundo está lleno de imbéciles, simples y llanos
imbéciles, como el idiota que agobiado por una deuda de juego atraca un
pequeño banco y arma una carnicería, y no hay más, sólo sobrevaloración y
fantasía.


@coppelius

zin
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fw
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Publicado el 21-02-2010 16:24
coppelius
Intelectualizar la historia al típico modo austríaco,


znort
esto es encajonar una propuesta al típico modo coppelius :-)

coppelius
limitar casi cualquier salida de tono o golpe de efecto, no impide que se le vea el plumero: que lo que quiere hacer pasar por conocimiento seguramente es sólo otra fantasía


znort
yo vi la peli sin todos estos prejuicios y no me parece que esté postulando precisamente. la trampa se le supone. después de todo es cine, un lenguaje por otro lado donde el yoyo lo tiene mucho más difícil para poner el puño de postular sobre la mesa que en la literatura, donde es casi una inercia inevitable. claro que muestra lo que le interesa mostrar, pero no puede hacer más que eso. mostrar. en ningún momento me pareció percibir una explicación de la violencia ni una justificacion, psicológica o de otra índole, más allá de lo que son fenómenos constatables en la naturaleza y en la sociedad. el terrorismo como campaña de bajo presupuesto o de guerrilla doméstica es así, es un caos inherente al orden social que hemos construído y eso es lo que esa peli muestra.

no se posiciona. esto no es en absoluto un psicothriller. ni siquiera nos muestra en detalle las motivaciones de lo que llamas un imbécil, ni siquiera su proceso. vamos, es que ni su cara! lo que nos está mostrando es la masa. lo que pasa en la masa. es una historia llena de imbéciles que se terrorizan unos a otros, como en la vida real, y son anónimos. el hecho de que ninguno sea protagonista, de que ninguno exponga ni la más leve interioridad, de que hasta las posibles relaciones causa efecto que aparecen estén apenas sugeridas, siempre parcialmente, es lo que lo convierte, pienso, en un buen documento, bastante aséptico. igual que en la vida real el espectador tiene poquísima información sobre la cadena de acontecimientos y, finalmente, todo lo mostrado no tiene ninguna repercusion ni conclusión ni relevancia. cosas que pasaron en la aldea humana y la vida sigue. más allá del cine. la verdad es que cada vez estoy más convencido de que este tipo es un crack porque os ha dejado a todos, por lo visto, buscando a los culpables. inútilmente, como en la vida real :-)
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Publicado el 21-02-2010 16:30
znôrt
esto es encajonar una propuesta al típico modo coppelius :-)


coppelius
eso seguro!

znôrt
no se posiciona. esto no es en absoluto un psicothriller. ni siquiera nos muestra... la verdad es que cada vez estoy más convencido de que este tipo es un crack porque os ha dejado a todos, por lo visto, buscando a los culpables. inútilmente, como en la vida real :-)


coppelius
No es tanto buscar culpables, como buscar un sentido o una razón. Una "motivación". Ningún problema con que Haneke tienda a dejarte colgando de la nada; pero prensa y fans, que son legión, no resultan tan sofisticados, y siempre se apunta a lo mismo: los actos sádicos del protagonista de "El video de Benny" o "Funny games" parecen ser una emulsión natural (me ha dao por esta palabreja, vale) de la sociedad en que vivimos, igual que el comportamiento desquiciado de la profesora en "La pianista". El objetivo es siempre el mismo: hacia afuera, no hacia dentro, incluso cuando se propone la mirada interior lo hace a través de la forma o la imagen exterior, la auto-visión en el mejor de los casos (de ahí, de nuevo, esa obsesión por las filmaciones, el vouyerismo, los actores mirando a la cámara). No sé, he pensado que tal vez en el marco de una gran ciudad se comprendan mejor esas cosas, igual tengo un punto de vista provinciano y carezco de la visión de ese gran organismo humano, la masa como tú dices, inclinándome más por un sentido circunscrito a individuos. Y los de Haneke (también el de "Caché") no me atraen nada, no veo ese trasfondo "cultural y filosófico" denso detrás de ellos, aunque responde históricamente a un estilo y unos temas: Thomas Bernhard, Freud, la literatura austríaca finisecular, etc. Está claro que no viene de la nada. Y admitirás que en todas sus pelis la represión es protagonista fantasma. Lo que inevitablemente plantea la pregunta: ¿represión de qué? ¿desde dónde? ¿por qué?

Los franceses, como de costumbre, lo han adoptado como mascota, esa clase media-alta cultureta, y Haneke, cuyo angst es típicamente austrohúngaro y no francés, agradece su foie-gras y sus platos de caracoles excelentemente cocinados y les dedica cositas como "Caché", que está muy bien, vaya. Yo en particular me siento excluído de esta conversación privada entre Austria y Francia y ajeno por completo a lo que puedan decir. Los encuentro un poco "wankers", dedicados a mirarse el ombligo y elucubrar (no demasiado incómodamente, ojo, que tampoco es cuestión de amargarse la vida) con un cierto vago sentimiento de culpabilidad propio de las clases acomodadas europeas. Por otra parte Haneke tiene huevos y un instinto maligno, y espero que llegue más lejos todavía, aunque lo tiene crudo porque los franceses ya están curados de espanto ahí donde los ves.
Editado por fw el 21-02-2010 16:30
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