Portada · Noticias · Faq · Contacto · Colabora 21 Septiembre 2021 00:48
Navegación
las Ediciones
VSnail beta 1.0
Iniciar Sesión
Nombre de Usuario

Contraseña

¿Aún no eres Miembro?
Pulsa aquí para registrarte.

¿Has Olvidado tu Contraseña?
Pulsa aquí para solicitar una nueva contraseña.
Pergaminos
Sindicación
Foros Noticias
Textos Enlaces

Comunidad
Vecind(i)ario, segunda etapa | Crítica | la lumière
Publica© Tony _Jobim Brazil - Sinesio de Cirene e Hypatia de Alejandría
fw
Super Administrador

Registro: 25.06.08
Publicado el 20-10-2009 22:48
Ayer asistí a una sala de cine para ver "Ágora" de Amenabar, la película sobre la vida de la filósofa Hypatia de Alejandría. No me pareció muy inspirada, es muy desigual y como película histórica no es muy rigurosa, pero saco como conclusión que me impliqué emocionalmente en la trama y me hizo pensar en algunas cosas importantes.

Lo que se ha dicho por ahí en algunas webs cristianas de maniqueismo anticristiano por parte de Amenabar es MENTIRA, también salen algún que otro pagano belicista y se ven atisbos bondadosos en algún que otro cristiano. Pero que se podía esperar de estos "críticos" evangelistas o ultracatólicos que ya descalifican de entrada al Amenabar por su condición de ateo y homosexual. Y eso sin contar con que solo actuaran con las películas donde los cristianos son perseguidores (verdades históricas como puños) y no en las tropecientas donde son los perseguidos (que también lo fueron en Roma). La vieja frase bíblica de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, muy típico del dogmático incapaz de dudar e incapaz también de ver en su interior, ¿quién siendo así puede sentir la profunda y espiritual compasión de la que hablan las religiones?

Os propongo un enlace con un ensayo sobre Sinesio de Cirene (alumno cristiano de Hypatia al que se debe las noticias que tenemos sobre ella)

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02130181/articulos/GERI0404120403A.PDF

Un saludo,
Tony
fw adjunta la siguiente imagen:

http://www.vecindiario.es
PublicaRE: © Tony _Jobim Brazil - Sinesio de Cirene e Hypatia de Alejandría
fw
Super Administrador

Publicado el 20-10-2009 22:51
La vi el sábado. Fundamentalmente, la película me pareció sosa. Una peli a la que le falta un hervor. Al final estaba ya aburrío de contemplar el uso y abuso de la misma escena-tipo: Multitud airada que tira piedras a otra multitud que anteriormente había estado airada y también tiraba piedras (y también de tanto efecto Google Earth ssshhhhzooom). Home, esa capacidad maravillosa que tiene el cine de poder recrear la Historia la pude disfrutar en muchos momentos y eso que de vez en cuando era muy visible el cartón piedra, no tanto como en alguna producción de Cifesa, pero sí mucho más que en la de Gladieitor que también era de romanos :-)))) Llaman la atención varias ingenuas kagadas de dirección artística, como que en la prefectura, la reproducción de la Loba Capitolina tenga a sus ubres a los hermanitos R&R, que como se sabe son un añadido del s. XVII, o que en el impluvio de la casa de Hypatia, la Venus que la adorna sea un modelo neoclásico francés, pero bueno... Si nos ponemos quejicas también habría que especificar en el libro de reclamaciones que todos los actores tienen unas perfectas dentaduras, algo sin duda inimaginable en la Alejandría del s. IV.

Hombre Tony, sí creo que en el alegato contra la intransigencia, la intolerancia, el fundamentalismo, blablablá, hay un mensaje anticristiano evidente por muchas individualidades buenas/malas que aparezcan en los tres bandos contendientes. La lectura por parte de Cirilo (sin doña Croqueta) de la primera carta del inventor del asunto, o sea, Pablo de Tarso a Timoteo, reduciendo a la mujer a un aparato paridor y de servicio doméstico, que servirá de excusa para detener a Hypatia, es de una tendenciosidad evidente. Pero oye, a mi plim, porque los temas religiosos y espirituales me la traen al pairo, yunou. Así que mi conclusión es mucho más simple, y es que puede haber, y de hecho los hay, especímenes humanos más o menos buenos, más o menos malos, pero que cuando se reunen en multitud, siempre acaban haciendo la puñeta, con independencia de credos, razas y economías. A mí es que nuestra especie me inspira poquísima simpatía, Tony. Fíjate que cuando veo a un bebé en su cochecito nunca digo, huy, qué niño más gracioso o huy, qué niño más guapo. No. Siempre digo con la boca chica para que la mamá no me patee los testículos, que estoy ante un futuro hijoputa.

Saludos.

Sap.
PublicaRE: © Tony _Jobim Brazil - Sinesio de Cirene e Hypatia de Alejandría
fw
Super Administrador

Publicado el 20-10-2009 22:53
No tengo mucho tiempo (casi nada, de hecho), pero básicamente estoy de acuerdo en lo dicho por Sap, con alguna salvedad: yo no había reparado en esos fallos de dirección artística, seguramente por falta de conocimientos, pero sí en los evidentísimos fallos de movimiento de cámara, sobre todo en la primera parte de la película, claramente inferior a la segunda, al menos desde el punto de vista técnico. Y es que no es de recibo tanto desenfoque selectivo, hostias, que parece que el pavo acaba de descubrir el botón del enfoque y ha empezao a toquetearlo sin ton ni son, cual tontolpueblo. ¿Desde cuando, señor Amenábar, antiguo compañero de facultad que sabías más que nadie, es de recibo un primer plano con dos personas en el cual una de ellas aparece en contraluz total (silueta negra) y la otra aparece desenfocada? ¿Para qué el desenfoque de la segunda? ¿Para qué el contraluz brutal de la primera? Esas cosas se hacen cuando quieres quitar importancia a una de las dos personas para dársela a la otra, pero así se la quitas a las dos a la vez, tontolhaba. Estos movimientos de desenfoque selectivo quedan paliados totalmente por los buenos movimientos lateral-cenitales que convierten círculos en elipses y viceversa, siguiendo la supuesta mirada de la obsesionada Hypatia: ahí sí vemos a un gran director de cine, pero ¿en los primeros minutos de película? Basura.

Sobre las multitudes enfebrecidas tiradoras de piedras, coincido en todo con Sap: una pesadez, y veo además un defecto evidente de falta de presupuesto: hay poca gente. Se ven huecos, muchos huecos, verdaderas calvas. Vengo de poner por enésima vez a los niños la peli de El Cid, la de toa la vida... ¡Eso son multitudes, cojones! Y todos a caballo, más difícil todavía, más caro todavía. Ni un huequecito, verdaderas masas... verdadero presupuesto.

Veo, además, que es una ocasión perdida para hacer diálogos de enjundia, verdaderamente buenos, llamativos, instructivos... Veo "poca chicha" en los diálogos, para lo que podría haber sido esto. Veo demasiada moderación de planteamientos...

Los actores son flojos, en efecto, sobre todo el prefecto (señor Amenábar: los bizcos le pedimos de todo corazón que se olvide de esos primerísimos planos: no son para nosotros).

Sin embargo, el producto en su conjunto me gustó, y comprendo que es un producto comercial, dirigido a la gente que ya no iba al cine, que no le busca cinco pies al gato, que nunca había oído hablar de Hypatia y ahora ya sí, que sale del cine contento, diciendo que el cine español ha mejorado mucho y con la sensación de que él/ella ha aprendido mucho. Pues bien, si es así, es un buen producto. Pero nada que ver con la única película buena de Amenábar que he visto hasta ahora: "Tesis". Eso sí que es un peliculón, y con cuatro duros.

Azucena Paradox
Saltar al Foro: